Buenos Aires, 18 diciembre (PR/18) — El sector frutícola exigió al Gobierno “medidas urgentes para evitar la profundización de una crisis terminal” en el sector.
Las entidades que representan más del 90 % de la exportación argentina de frutas frescas (cítricos, manzanas, peras, arándanos, y cerezas) exteriorizaron su “profunda preocupación” por la falta de respuesta a las solicitudes que viene realizando al Gobierno.
“Estamos atravesando una crisis terminal y necesitamos medidas urgentes”, afirmaron en un comunicado.
Por medio de las Mesas de Competitividad de cada sector, las cámaras frutícolas FEDERCITRUS (cítricos), CAFI (peras y manzanas), ABC (arándanos) y CAPCI (cerezas), solicitaron “eliminar los derechos de exportación e incrementar a sus valores originales los reintegros de las posiciones del Capítulo 08 de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.)”.
Solicitaron “establecer un plazo mayor para abonar los derechos de exportación de todas las posiciones NCM citadas (mínimo 120 días) como forma de aliviar la carga financiera de los exportadores de frutas frescas y productos agroindustriales”.
Los plazos para el pago de los derechos el cual es “exiguo (15 días), más teniendo en cuenta el altísimo costo de financiamiento, lo que implica un enorme esfuerzo financiero para el cumplimiento de dichos plazos, teniendo que pagarlos antes de cobrar las exportaciones”.
Aún habiéndose extendido hasta 60 días, aunque sólo para las Pymes, el sector viene reclamando, en función del perfil de los acuerdos con importadores, un plazo mínimo de 120 días para el pago de los derechos de exportación.
El sector frutícola en 2008 había alcanzado 1.5 millones de toneladas de fruta de exportación mientras que en 2017 la cifra fue de 750.000 toneladas, o sea que se perdió el 50% del volumen exportado y además genera más de 150 mil puestos de trabajo, un trabajador por hectárea.
Tiene producciones en más de 10 economías regionales que exportan valor agregado argentino a más de 70 países y genera más de U$S 1900 millones de divisas para el país.

Primicias Rurales

NA