Buenos Aires, 26 diciembre (PR/18) — El sector agropecuario cumple un rol fundamental dentro del cambio climático y es parte del problema pero también de la solución si maneja bien los rodeos ganaderos para emitir menos gases perjudiciales para el clima, según un estudio privado.
La agencia Agrofy News indicó que “el escenario climático se volvió durante los últimos años cada vez más complejo, con numerosas inestabilidades que generan un fuerte impacto sobre la producción”.
El especialista José Luis Aiello había alertado que las inestabilidades serían el punto crítico de la campaña: “La volatilidad atmosférica tiene su origen en el cambio climático”, comentó.
Al modificarse el balance radiactivo con el calentamiento las circulaciones atmosféricas se vuelven inestables: “Esto es lo que genera los fenómenos anómalos que venimos observando”.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció, en su boletín especial sobre gases de efecto invernadero, que los niveles de concentración de “ciertos gases responsables del desencadenamiento del cambio climático a largo plazo, alcanzaron récords sin precedentes”.
Federico Bert, Líder de la Unidad de Investigación y Desarrollo de CREA, destacó en diálogo con Agrofy News y dijo que “ya no quedan dudas de que el clima está cambiando”.
Una de las principales muestras de esto es la frecuencia y la intensidad de los eventos extremos, una situación que se combina con una mayor incertidumbre a la hora de pronosticar las condiciones del tiempo.
En tanto, a escalas más chicas de tiempo, es decir a máximos de 3 meses, nunca los pronósticos anticipan los eventos extremos.
Distintas actividades generan gases de efecto invernadero, entre las que se encuentra la actividad agropecuaria; sobre el rol del campo en la emisión de gases de efecto invernadero Bert destacó que “la producción agropecuaria es parte del problema pero también de la solución”.
En el último inventario presentado en 2017 de la Estación de Vigilancia Atmosférica Global Ushuaia, uno de los 9 puntos vigilancia con que cuenta la OMM en el mundo, se realizó un análisis de los gases emitidos y absorbidos de la atmósfera durante el período 2012-2014 en territorio argentino.
El metano, segundo gas de efecto invernadero de larga duración, proviene en un 60% de actividades humanas como la ganadería, según la FAO, las cadenas ganaderas emiten alrededor del 14 % de los gases de efecto invernadero (GEI) que producidos durante la digestión y la descomposición del estiércol.
En este sentido Bert explicó que la clave está en aumentar la eficiencia de los rodeos: “Si sos dueño de 100 vacas y sacas 60 terneros por la baja eficiencia vas a haber emitido un montón de gases en relación a la poca cantidad de carne producida, hay que mejorar para que el campo sea parte de la solución”, dijo.

Primicias Rurales

NA