Córdoba, 27 diciembre (PR/18) — El 22% de las 880 mil hectáreas agrícolas evaluadas en el norte de Córdoba llegan con un grado de enmalezamiento grave al momento de la siembra y la pérdida es de 10 millones de dólares.
Según el relevamiento que la Red Agropecuaria de Vigilancia Tecnológica (RAVIT) viene haciendo con el apoyo de Arysta LifeScience Argentina, el 22% de las 880.000 hectáreas estudiadas en el norte de Córdoba se encuentra “gravemente enmalezadas”.
Se considera como “grave” a aquellos lotes que presentan más del 30% de cobertura de malezas.
Desde la perspectiva geográfica la problemática no es homogénea, ya que los registros van desde zonas con lotes muy poco enmalezados hasta otras con el 31% de los lotes en situación de gravedad, describió el informe.
“Pero lo cierto es que este estado general de enmalezamiento implica una pérdida económica estimada en 10 millones de dólares, teniendo en cuenta los costos de tratamientos que se deberán hacer en post emergencia y el impacto que tiene la inmovilización de nutrientes y el consumo de agua”, sostuvieron los autores del análisis.
En el estudio, que involucra una superficie de 1,5 millón de hectáreas en el norte de Córdoba, participan en forma directa cuarenta empresas agropecuarias, con la asistencia académica de la Universidad Católica de Córdoba.
Además, el trabajo cuenta con la colaboración de la Red de Conocimiento de Malezas Resistentes (Rem) de Aapresid, la Asociación de Productores de Siembra Directa.
“Se llega a estos niveles de infestación por diversas razones.
En algunos casos por ausencia de control pero en muchos otros a raíz de la realización de tratamientos tardíos o equivocados”, dijeron.
Las seis malezas estivales que se encuentran hoy con mayor presencia en el norte de Córdoba son Sorgo de Alepo, Pasto bandera y Clorideas entre las gramíneas, y Flor de Santa Lucía, Yuyo colorado y Borreria, entre las de hoja ancha.
Si bien la Flor de Santa Lucía estaba en el radar de los productores, su nivel de manifestación a campo realmente sorprendió en esta etapa.
De las 389.000 hectáreas registradas con presencia de la maleza hubo un 45% (175.000 hectáreas) con presencia grave, es decir con más del 30% de cobertura verde específica de la especie.
Con 490.000 hectáreas, el sorgo de Alepo es el que mayor superficie ocupa de las seis malezas presentes en el norte de Córdoba.

NA

Primicias Rurales