Buenos Aires, 28 diciembre (PR/18) — La cosecha triguera, en la región núcleo, terminó antes de que llegue la lluvia, según indicó la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), pero destacó una pérdida de 2 millones de toneladas respecto de la estimación inicial.
El informe señaló que “con registros de 60 mm, comienza una semana de lluvias y tormentas importantes. Hay sectores puntuales que podrían recibir 200 mm en total. La cosecha de trigo termina a tiempo, pero muy lejos de las expectativas, con 2 millones de toneladas menos de lo que se proyectaba a la siembra”.
“La intensidad de la tormenta será variada, pero con acumulados muy significativos y ráfagas de viento y hay posibilidad de caída de granizo en sectores puntuales mientras que los acumulados podrían alcanzar los 200 mm en varios sectores de la región”, manifestaron los autores del informe.
José Luis Aiello, especialista en Ciencias Atmosféricas advierte que “habrá lluvias con importantes acumulados en zonas localizadas desde el SO hacia el NE del país. Las temperaturas serán muy elevadas”.
En tanto, GEA afirma que el trigo de la campaña 2018-2019, con 4,4 millones de toneladas termina 2 millones de toneladas abajo de lo que se esperaba.
Con 360 mil hectáreas más que el año pasado, la región núcleo solo alcanzó el 90% de la producción de la campaña anterior; la trilla se completó y los resultados quedaron muy lejos de las ilusiones.
A principios de campaña se esperaba una posible producción de 6,4 millones de toneladas; a pesar de la mejor fertilización por la que se apostó este año, el rinde promedio final fue de 3270 kilos por hectárea, 12 quintales por debajo del ciclo pasado.
“Aparte, es un año con pérdidas récord de superficie. Las adversidades climáticas causaron la disminución del 8% de área cultivada. De todas formas, en una campaña con mucha inestabilidad climática, la región núcleo termina aportando al país unas 4,4 millones de toneladas de trigo, que resultan unas 500 mil toneladas menos que el ciclo anterior”, sostuvieron.
El norte bonaerense expresó la mejor performance productiva: Los promedios rondaron los 3900 kilos por hectárea.
Por su parte, el centro-sur santafesino y el este cordobés quedaron muy por detrás de los rindes medios zonales.

NA

Primicias Rurales