San Fernando del Valle de Catamarca, 28 diciembre (PR/18) — Entidades del sector pidieron en una reunión con funcionarios públicos provinciales que se declare la emergencia agropecuaria en la provincia de Catamarca por pérdidas olivícolas estimadas en 15 millones de dólares.
Fue en base al informe realizado por la Asociación Olivícola de Catamarca (Asolcat) que revela el efecto de las condiciones climáticas en las producciones del Valle Pomán y Andalgalá.
Como resultado, el director de Extensión Rural, Miguel Soria, se comprometió a realizar las gestiones ante la gobernadora, Lucía Corpacci, para que se declare la emergencia agropecuaria y enviar toda la documentación necesaria a la Nación para agilizar el envío de fondos.
La declaración de emergencia agropecuaria es un proceso que suele demorar y estiman que estaría listo para el mes de Febrero de 2019.
De acuerdo con el informe, se produjo un viento zonda acompañado de temperaturas que superaban los 40°C y la humedad relativa del 0%, en plena floración de las plantas.
Esto imposibilita la hidratación de los órganos de la floración, lo que causa importantes daños a la producción olivícola, con pérdidas estimadas de 15 millones de dólares aproximadamente.
También participó el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) cuyo delegado zonal, Enrique Cowes, dijo que “es importante apoyar a las empresas olivícolas que decidieron quedarse y apostaron a la Provincia, ya que esto genera mano de obra local, por eso es importante fortalecer las políticas agropecuarias para preservar los puestos de trabajo”.

NA

PRIMICIAS RURALES