Buenos Aires, 2 enero (PR/18) — Las autoridades de la Secretaría de Energía aumentaron en un 3,9% el precio del etanol elaborado en base a maíz destinado al corte obligatorio con nafta.
Por medio de la resolución 367/18 –publicada hoy en el Boletín Oficial– se determinó que en el presente mes de enero un valor de 20,21 pesos el litro para el etanol maicero, mientras que el mes pasado el mismo había sido fijado en 19,45 pesos el litro.
En septiembre de 2018 el etanol maicero registró la peor relación de precios de toda su historia: durante ese mes – considerando el precio promedio mensual del maíz Rosario MATba– se requirieron 310 litros de etanol para adquirir una tonelada del cereal.
Mientras que en octubre y noviembre pasados esa relación mejoró relativamente para ubicarse en 272 y 244 toneladas respectivamente, pero en diciembre esa tendencia se revirtió para regresar a una relación de 285 toneladas.
El promedio histórico en los 76 meses de vigencia del régimen es de 192 toneladas.
En lo que respecta al etanol fabricado en base a caña de azúcar, el valor de corte con nafta para el presente mes de enero fue establecido en 22,22 pesos el litro contra 22,16 pesos el litro en diciembre pasado.
El corte obligatorio de etanol con nafta es actualmente del 12% (que se distribuye aproximadamente en partes iguales entre el origen maicero y cañero), mientras que en el caso del biodiésel la mezcla con gasoil es del 10%

Primicias Rurales

NA