El MATba superó los 44 millones de toneladas en contratos de futuros y opciones, lo que significó 67,7 % más que en 2017.

Del volumen negociado, el 80 % correspondió a las operaciones de futuros, y el 20 % restante, a opciones. En cuanto a los productos, la soja fue el de mayor magnitud con 61,7 % del total, seguido por maíz con 19, 6 % y trigo con 18,6 %.

Para lograr este aumento fue determinante el lanzamiento de nuevos productos co-gestionados con el ROFEX: el futuro de ganado, de acciones de Grupo Galicia, los contratos Mini de trigo, soja y maíz, y el contrato recientemente lanzado de leche cruda. Asimismo, la interconexión de plataformas de ambos mercados permitió a los agentes negociar todos los productos en una misma pantalla, y sin necesidad de tener la membresía de los dos. De esta forma, se amplió el número de agentes y se sumaron más participantes que permitieron acrecentar el volumen y liquidez de ambos.

También influyó en el récord la ampliación del programa “Market Makers”, o hacedores de mercados, que garantiza la liquidez; la alta volatilidad de precios y las políticas comerciales que incluyeron baja en comisiones para los inversores.

El objetivo del MATba para este año que comienza es concretar la fusión con ROFEX, aprobada en asamblea extraordinaria el pasado 27 de diciembre, que permitirá completar el proceso iniciado en 2017.

Buenos Aires, enero de 2019.-

Primicias Rurales

Fuente: Aldo Massó