Buenos Aires, 6 enero (PR/19) — La siembra de soja sumó más de un millón de hectáreas a la rotación con el trigo durante los últimos siete días, pese al mal tiempo, lo que permitió cubrir con la oleaginosa 16 millones de hectáreas en el país.
Ocurre que las lluvias acumuladas dieron buena humedad a lotes sembrados con soja, maíz y girasol, según lo precisó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
“La incorporación de maíz con destino grano comercial avanza a muy buen ritmo, particularmente en el norte y centro del país”, indicó el PAS.
En paralelo, gran parte de los cuadros tempranos transitan el período crítico de definición de rendimiento bajo muy buenas condiciones de humedad. 
“Puntualmente, en las regiones Núcleo Norte y Sur mantienen expectativas de rinde por encima de los promedios alcanzados durante las últimas campañas”, sostuvieron los autores del informe.
Respecto de las 16 millones de hectáreas de soja, la mayor parte de esta superficie transita etapas vegetativas “reflejando una favorable condición del cultivo y apuntalada por una adecuada a óptima oferta hídrica”.
“Las lluvias registradas también permitieron mejorar la condición de humedad en lotes de girasol que comenzaron a transitar etapas reproductivas”, manifestaron.
Sin embargo, en sectores del sur de Buenos Aires y La Pampa la caída de granizo ocasionó daños puntuales y aumentó la condición de cultivo mala a regular.
Al mismo tiempo, la cosecha de girasol progresa sobre el NEA y Centro-Norte de Santa Fe con rendimientos que se ubican dentro del promedio regional.
La cosecha de trigo y cebada comenzó a transitar su tramo final, restando la recolección de lotes tardíos implantados sobre las provincias de Buenos Aires y La Pampa.
“Los rendimientos relevados se ubican dentro de las expectativas iniciales y permiten mantener las proyecciones de producción de 19 millones de toneladas para trigo y 3.8 millones de toneladas para el cultivo de cebada”, indicaron los especialistas.

Primicias Rurales

NA