Luego de 4 años decidi retornar a Dubai, destino que me había impactado por su grandiosidad y modernidad, una ciudad construida en pleno desierto, de allí viaje a Tailandia (Bangkok, Phuket, Phi Phi), había estado tiempo atras en  Pattaya,me habían hablado mucho de Phuket y de la isla de Phi Phi, de sus hermosas playas, entonces decidi ir a conocer estas islas.
 Dubai forma parte de los Emiratos Árabes, su población es de 2.000.000 de personas de los cuales el 75% de la población es de origen extranjero conviviendo mas de 200 nacionalidades. Su capital Abu Dhabi se encuentra a 140 km de distancia. Dubai fue fundada en el año 1833, pero su importancia comienza en 1950 con el comercio del oro y en 1969 con la extracción y comerzialización del petroleo.
En 1971 se fundo: Emiratos Árabes Unidos, formado por Dubai, Abu Dhabi, Sharjah, Ajman, Umm Al Quwain, Fujairah y, un año después, Ras Al Khaiman. En 1977 Dubai ya contaba con mas de 200.000 personas.

Como llegar: Dubai dispone de 2 aeropuertos uno regional y uno Internacional donde arriban 80 líneas aéreas. Entre ellas, algunas de bajo costo.

El Aeropuerto Internacional de Dubái consta de tres terminales conectadas entre sí por un autobús gratuito. La forma mas económica y rapida de llegar alli es por metro o subte, la linea roja de subte lo deja en las diferentes terminales, solo la terminal 2 hay que hacer conexion de metro con bus, el valor del subte o metro es de 4 a 10,50 Dirham depende del lugar que viaje, siendo el cambio 3,60 Dirham un dolar aproximadamente. Las diferentes estaciones son anunciadas en arabe e ingles,  es conveniente solicitar un mapa del recorrido en hotel o estaciones, cabe acotar que Dubai posee dos lineas de metro la Roja y la Verde y que la linea roja es la que cubre los mayores puntos de interes de la ciudad. es conveniente comprar el pase libre de 1 día, su valor 22 Dirham. También se puede llegar en autobús. Las líneas son: 401 (Deira) y 402 (Bur Dubai) y C1 (Estación de Satwa) y C2 (Parque Zabeel) .

Otra forma de arribar a Dubai es en crucero desde Europa, atravesando el canal de Suez, cuando realizan los viajes de reposicionamiento de naves, esto sucede entre septiembre a diciembre, siendo el retorno los meses de marzo a mayo, su duración entre 15 a 20 días.

Excursiones: Tour por la Ciudad: Comienza en barrio de Bastakiya. visitando el Museo de Dubai ubicado muy cerca del centro de  Bur Dubai, de alli se puede ir caminando, 300 m al Zoco de Bur Dubai (Zoco de las Telas) ideal para compras de telas y ropa, de alli al embarcadero donde se toma un abra, la barcaza tradicional, que  lleva hasta Deira, la otra orilla de Dubai Creek.

En Deira se recorre el Zoco de las Especias, y el Zoco del Oro, donde se encuentra el anillo de oro mas grande del mundo, luego se parte a la Mezquita Jumeirah, la más famosa de la ciudad. Recorriendo el paseo marítimo se llega a la playa de  Jumeirah  para admirar y fotografiar el Burj Al Arab, el hotel más lujoso y famoso del mundo,de alli al centro comercial Madinat Jumeirah, uno de los más cuidados y lujosos de Dubai. El tour continúa en la Palmera Jumeirah, una de las obras de ingeniería más famosas. Al final de la isla se  observa, el Hotel Atlantis The Palm, hotel 5 Estrellas famoso por su acuario. La siguiente parada es Dubai Marina, el puerto deportivo que se ha convertido en la zona más cara de Dubai. La última parada será el Zoco Al Bahar, situado junto a Dubai Mall. En este lugar se encuentra la Fuente de Dubai y el Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo con 828 metros de altura. Cabe acotar que en este Mall o Shopping además de la fuente de aguas danzantes con espectáculo diurnos y nocturnos, se encuentra un acuario.

Otro Mall o Shopping que no se puede dejar de visitar es el Mall of The Emirates donde se encuentra una pista de esqui de 600 metros de largo. Duración 4 horas de la excursión

Safari por el desierto con cena y espectáculo
Es una excursión emocionante, el Safari por el Desierto (Desert Safari), en camionetas se recorre el desierto surcando las dunas en 4X4 al atardecer, mostrando los conductores su pericia y experiencia en la conducción sobre este tipo de superficie. Una vez en el campamento se puede hacer paseos en camello o caballo sin costo.

La cena será una barbacoa bajo las estrellas donde hay diferentes tipos de carne, aperitivos, ensaladas y dulces típicos de la región. El punto final lo marcan los diferentes espectáculos, entre los que se incluye la famosa danza del vientre. Todo esta incluido en el precio, menos bebida alcoholica. No es recomendable esta excursión para personas con problemas cardíacos,de espalda, o embarazadas. Duración 6 horas. Tomamos los servicios del Safari y City Tour:The DreamTourism. Emaildealsbooking@gmail.com  
Website: www.thedreamtourism.com

Hay otras excursiones interesantes como Crucero con cena por Dubai Marina o Crucero con cena por Dubai Creek, o excursion a Abu Dhabi visitando su mezquita, museo del Louvre y Mundo Ferrari. Cabe acotar que es más conveniente comprar las excursiones via internet, City Tour, Desert Safari pueden salir entre 15 a 20 dolares, siendo que compradas en destino pueden llegar a salir el doble. En el Desert Safari se puede pedir un servicio  personalizado en vez del self service por lo que se debe abonar aproximadamente 15 dolares más por persona.

Donde alojarse:Mejores zonas para dormir
Hay una gran diversidad de zonas de zonas y hoteles donde alojarse en Dubái .Hotel Burj Al Arab, el más lujoso del mundo Jumeirah. Dubai Downtown: El rascacielos Burj Khalifa, el centro comercial Dubai Mall hacen de esta zona la zona más animada de Dubái y donde tienes muchas opciones para alojarse.

Bur Dubai y Deira: Son las zonas más antiguas y donde se encuentran los hoteles más económicos. A poca distancia estan los zocos, centros comerciales y Dubai Creek, una zona muy viva, donde se puede acceder caminado a estos lugares. además la diferencia de precios en restaurantes y tiendas es notable respecto a jumeirah y la Marina. Estuve alojado Best Western Plus Pearl Creek, hermoso hotel con piscina y unas vistas fantásticas de la ciudad, zona de muchos negocios y restaurantes, a una cuadra del metro.

Dubai Marina: Es una de las zonas más nuevas y vivas de Dubái. Frenta a la Palmera, con restaurantes y hoteles lujosos pero con dificil acceso a la playa por la cantidad de edificios que se estan construyendo alli, obstruyendo el acceso y vista al mar.Jumeirah Beach: Si la finalidad del viaje es el descanso y estar cerca de la playa, esta es la mejor opción.

Para conocer Dubai y Abu Dhabi lo mínimo que se necesita es una semana de hotel, en este viaje permaneci  5 días, de alli viaje con escala en Oman y Bangkok a la isla de Phuket, hermoso destino que me cautivó, no por la belleza de la ciudad, sino porque esta perfectamente preparada para el turismo, donde la mayoría de la gente habla inglés, hay cantidad de restaurantes, agencia de cambio, turismo y sobre todo la playa de Patong.
Phuket es el destino de playa más importante de Tailandia, posee 48 km de largo y 21 km ancho tiene numerosas playas siendo la mas importante la de Patong. Desde Phuket pueden realizarse diferentes excursiones a islas cercanas como Phi Phi y James Bond, las más famosas. Phuket es la isla de mayor tamaño del país. Cuenta con un aeropuerto internacional.
Playas al sur de Patong: playa Karon, Kata Yai, Kata Noi, Nai Harn, Paradise.
Playas al norte de Patong: Kamala, Bang Tao, Surin, Mai Khao, Banana.
En esta ciudad estuve alojado 7 días en el Hotel Bauman en Patong, hermoso hotel 4 estrellas, donde resalta el tamaño de su piscina con casacadas,restaurante y recepción, tiene sala de gimnasia, se encuentra a 7 cuadras de la playa y centro comercial.
Entre las excursiones la principal es ir a la isla de Phi Phi, decidi tomar la excursión en lancha rapida 4 islas con almuerzo a Maiton Island, Maya Bay, Yao Yai, Phi Phi Don, realmente es una excursión para gente joven ya que se hace paradas para prácticar snorkel desde las lanchas, por ejemplo en Cave Viking, luego se hace muy dificil subir nuevamente a la lancha, hay parada antes de llegar a Phi Phi en la playa de los monos, sin desembarcar.
Hay barcos que llevan gran cantidad de pasajeros que pasan el día en Phi Phi con almuerzo cuesta alrededor de 10 dolares por persona, lancha rapida 4 islas costó 15 dolares, cabe acotar que es mucho más barato comprar las excursiones en Phuket  que por internet a diferencia de lo que sucede en Dubai, no olvidarse de regatear para conseguir mejor precio.
Comparando playas  Phi Phi y Patong sin lugar a dudas me gusta más Patong que es una playa sin corales en una Bahia. Koh Phi Phi, tiene hermosas vistas pero con muchos corales.
Excursiones y espectáculos desde Phuket: City Tour, Krabi, Isla James Bond, Racha Island, Khai Islands, Surin Islands, Phuket Fanta Sea, Surin Cabaret, Kick Boxing.
Tailandia (ex Siam).Bangkok: fue designada capital en 1768 después de la quema de la ciudad de  Ayutthaya. Durante los últimos doscientos años Bangkok ha crecido hasta llegar a ser el centro político, social y económico no sólo de Tailandia, sino de Indochina y Sudeste Asiático La ciudad de Bangkok posee 8,5 millones de habitantes mientras que el área de gran Bangkok posee 12.000.000 habitantes, Superficie: 1569 kilómetros cuadrados.
Excursiones, paseos, visitas: Gran palacio de Bangkok, Templo del Buda de Esmeralda, tempo Wat Arun, Ayutthaya: antigua capital de Tailandia  se ubica a 80 kilómetros al norte de Bangkok. Fue un importante puerto comercial internacional desde 1350 hasta que fue destruida por los birmanos en 1767. En Bangkok no esta promocionado el turismo como en Phuket, optamos por comprar un City Tour el ticket tiene validez de 1 día con 15 paradas, sale del centro de la ciudad, funciona con la modalidad Hop on Hop off por la cual se puede hacer paradas y tomar entre 40 o 60 minutos el siguiente omnibus hasta  completar el recorrido, es con audifonos, idioma ingles, el valor 25 dolares por internet, comprando en la ciudad 15 dolares. Site www.GiantsCityTour.com
Algo que me sorprendio en Bangkok fue la cantidad de mall o shopping por los que se accede por rampas a la altura de un primer piso desde las estaciones de trenes, en Bangkok poca gente habla inglés, es fundamental ir a un hotel en el centro de la ciudad ya que el trafico es caotico.
Tanto Phuket como Bangkok son ciudades para compras, baratas comparando a ciudades europeas. Dubai han subido los precios  de hoteles y costo de vida desde el viaje realizado años atras.
Gerardo Grosso.
Primicias Rurales