Buenos Aires, 12 enero (PR/19) — El informe mensual elaborado por el área de información económica y estadística del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) sobre precios de la carne bovina en Capital Federal y Gran Buenos Aires señaló que hubo leves alzas en los valores en diciembre respecto de noviembre.
El trabajo de campo fue realizado durante la segunda semana del mes de diciembre de 2018.
“Los precios de los distintos cortes de carne vacuna mostraron, en promedio, alzas leves del (+0,8%), en diciembre de 2018 con respecto al mes de noviembre”, dijeron los autores del reporte.
Pero con relación “a los valores de diciembre de 2017, los precios promedio de la carne vacuna del duodécimo mes del corriente año se ubican un (+39,1%) por encima”.
En tanto, el precio del pollo fresco mostró alzas significativas, con una variación del (+5,3%) en el mes de diciembre de 2018 con respecto a noviembre.
Por su parte, el precio del pechito de cerdo mostró precios con alzas moderadas en el mismo período, avanzando un (+2,2%) en relación al mes anterior.
En lo que hace a los valores de diciembre de 2017, el pollo incrementó su precio en un (+67,4%) y el cerdo un (+33,1%).
“Los precios de la carne vacuna tuvieron alzas leves, del (+0,7%), en diciembre de 2018, con respecto a noviembre, en los puntos de venta que atienden en barrios de nivel socio económico alto”, dijeron.
En los puntos de venta que atienden al nivel socioeconómico medio, los precios mostraron alzas leves, que resultaron también del (+0,7%); mientras que “en aquéllos que atienden al socioeconómico bajo mostraron subas leves, aunque de mayor magnitud, que resultaron de un (+1,0%)”.
La carne de novillitos, en relación a noviembre mostró precios con subas moderadas, del (+1,3%); la carne de novillos mostró valores de alzas de +1,7%, mientras que la carne de vaquillonas y terneras mostró precios que exhibieron alzas leves, que resultaron de un (+0,1%).
El comportamiento de los precios de la carne vacuna mostró algunas diferencias entre en las distintas zonas geográficas: se registraron precios con subas moderadas en la Capital, en tanto que en todas las zonas de Gran Buenos Aires se registraron alzas leves.
Actualmente, cortes como el peceto tienen un precio que resulta en cerca de $13,50 por kilogramo más bajo en las carnicerías con respecto a los supermercados, mientras que la colita de cuadril mide aproximadamente $21 superior en los supermercados comparado con el valor observado en las carnicerías.
“En los casos de los cortes de mayor consumo, como los cortes de la rueda utilizados en la preparación de milanesas, la diferencia de precios se revierte, siendo los precios más económicos, en aproximadamente $4, en los supermercados”, expresaron los especialistas.

Primicias Rurales

NA