Originaria de Irak, la joven plantación de pistachos muestra un pintoresco y llamativo paisaje en el predio de Sol Puntano, donde se colocaron en el sector de frutos secos en 2008, junto a los nogales y almendros, con la intención de ver su comportamiento en tierras puntanas.

“El nogal es el más cultivado en Argentina, le sigue el almendro, aunque la producción de este fruto no cubre la demanda nacional, por ello nuestro país es importador. El pistacho es un cultivo muy escaso, ya que hay muy poca superficie y está concentrada en San Juan; esta es la primera parcela experimental en todo San Luis”, explicó Alfredo Cartellone, gerente de Producción Agrícola de “Sol Puntano”.

La variedad plantada en San Luis es la “Kerman”, injertada sobre “Pioneer”. El pistacho es una planta muy lenta  y demora entre 7 y 10 años para entrar en producción, etapa que se cumplirá con resultados muy satisfactorios en “Sol Puntano”, cuya cosecha se hará entre fines de febrero y principios de marzo próximos.

“Se trata de una planta muy rústica, que se adapta a condiciones de suelos no muy benignas, en el ensayo que tenemos están con riego presurizado por goteo que garantiza humedad en la época más importante, como es la floración”, explicó Cartellone.

El técnico destacó además que el pistacho es un fruto aún poco conocido, que de a poco se va imponiendo y como es muy demandado en Europa y Medio Oriente, es un producto ideal para exportación.

Primicias Rurales

Fuente: Agencia de Noticias de San Luis