Córdoba, 17 enero (PR/19) — La amortización del sistema de riego por goteo pasó de 6 años a 2. Según el cálculo de un productor de la localidad cordobesa de Villa Nueva, el costo del mm regado es de 60 centavos de dólar. El maíz requiere un riego de entre 100 y 150 mm, una soja entre 50 y 100 mm y un cultivo de invierno como el trigo entre 200 y 250 mm.

NETAFIM, empresa pionera y líder mundial en soluciones de riego por goteo, informó sobre los alcances obtenidos en el cultivo de maíz dentro de un campo de Villa Nueva, provincia de Córdoba.

El productor del establecimiento “El Martillo”, ubicado a 4 km de la ciudad de Villa Nueva, tras cosechar un maíz de 130 qq/ha (el 2018 ha sido en esa zona uno de los años más secos de los últimos 30), decidió sembrar trigo en el lote donde tiene instalado un sistema de riego por goteo enterrado de la empresa Netafim.

El cultivo se sembró el 20 de mayo del año pasado y en casi la totalidad del ciclo del cultivo ocurrieron muy pocas precipitaciones que ayuden al desarrollo normal, teniendo que regar durante ese periodo 255 mm para lograr un adecuado desarrollo y rendimiento. Cuando el cultivo estaba en al final de su ciclo, comenzó a llover.

Por otra parte, la fertilización se dividió una parte en la siembra con 100 kg de MAP (Fosfato Mono Amónico) y el resto a través del sistema de riego con 100 kg de nitrógeno aplicado en 4 oportunidades (comienzo de macollaje, macollaje, encañazón y floración) buscando distribuir según la necesidad del cultivo, sin perder la calidad del grano.

En cuanto al balance hídrico, se tomó el criterio de regar con un umbral de riego del 50% del AU(Agua Util) tratando de no pasar en ninguna oportunidad durante el ciclo.

Las precipitaciones llegaron muy tarde, teniendo que regar durante todo el ciclo del cultivo.

Rendimiento del trigo:

El rendimiento del trigo 2018 fue de 50 qq/ha llegando al objetivo buscado por el productor. Luego del trigo se va a sembrar una soja de segunda buscando un rendimiento de entre 40 y 45 qq/ha.

Amortización y costos de riego:

La estabilidad y los altos rendimientos obtenidos en estos 2 años, sumado a cambios de la economía, cambios de dólar y devaluación de peso argentino, hicieron que la amortización del sistema de riego por goteo pase de 6 años a 2 años.

Según el cálculo del productor, el costo del mm regado es de 60 centavos de dólar. Como para tener una referencia, un maíz se lo riega entre 100 y 150 mm, una soja entre 50 y 100 mm y un cultivo de invierno como el trigo entre 200 y 250 mm.