En el año 2018 una sola compañía concentró el 24,5% del total de las Declaraciones Juradas de Ventas Externas (DJVE) de maíz realizadas por la Argentina gracias a la mejora competitiva lograda en el mercado sojero.

La estadounidense Archer Daniels Midland (ADM) registró el año pasado DJVE de maíz por 6,55 millones de toneladas sobre un total de 26,6 millones, mientras que en 2017 había solicitado DJVE del cereal por 2,75 millones de toneladas (cifra equivalente al 11,8% del total del período para ubicarse en tercer lugar detrás de Cargill con el 19,2% y Cofco con el 18,1%).

En 2018 Cofco quedó en el segundo lugar del ranking exportador de maiz con una participación del 20,0%, mientras que el tercer puesto fue para Cargill con el 14,4%.

El año pasado la “guerra comercial” instrumentada por el presidente estadounidense Donald Trump contra China terminó generando un beneficio sustancial a las compañías argentinas exportadoras de soja a la vez que provocó un daño considerable a las industrias aceiteras.

Adicionalmente, en agosto de 2018 el gobierno nacional procedió a suspender el cronograma de reducción de alícuotas de derechos de exportación vigentes sobre la harina y el aceite de soja con el propósito de que en febrero de 2019 –en unos días más– todos los productos del complejo sojero pasen a tener una misma alícuota del 23,0% sobre el valor FOB, la cual a partir de marzo seguiría reduciéndose a razón de medio punto por mes para finalizar en un 18,0% en diciembre de 2019.

Ese marco generó una ganancia competitiva para ADM respecto de aquellas compañías con operaciones industriales, dado que la empresa estadounidense solamente cuenta en el mercado argentino con oficinas administrativas dedicadas a gestionar exportaciones de granos.

En los siguientes puestos del ranking de exportadores argentinos de maíz 2018 se ubican Bunge (con el 9,0% de participación), Aceitera General Deheza (7,5%), LDC Argentina (6,9%), Asociación de Cooperativas Argentinas (3,6%), Molinos Agro (2,6%), Amaggi (1,7%), Glencore (1,4%), Molino Cañuelas (1,3%) y Vicentín (2,3%), entre otros (ver gráfico).

Primicias Rurales

Fuente: valorsoja.com