Buenos Aires, 29 enero (PR/19) — El especialista en ciencias atmosféricas, José Luis Aiello, sostuvo que “hasta la primera semana de febrero, seguirán las lluvias por encima de lo normal” en la mayor parte del área agrícola del país.
“Después, por una menor actividad de sistemas frontales, veremos pulsos secos y calientes que serán favorables para bajar la problemática de excesos”, expresó a la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario, de la que es asesor.
Un escenario muy complejo de lluvias le hizo analizar a Aiello el futuro de las precipitaciones mientras que restan días para comenzar la definición del rinde de la soja en Argentina.
“Las tormentas siguen siendo muy intensas, no dan casi tregua; se suceden en apenas días, retornando en grandes volúmenes. El deterioro de las condiciones del cultivo de soja no se detiene y suben las hectáreas afectadas por los excesos hídricos”, manifestó GEA.
También los expertos de la Guía rosarina reconocieron que “hay una enorme preocupación en el sector. Las napas altas encienden la alarma, ya en enero, por la gran vulnerabilidad a las lluvias de marzo y abril en cosecha” y que “Aiello explica que es muy probable que el alivio llegue cuando se adentre en febrero”.
Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para el próximo trimestre febrero-marzo-abril la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal sobre el centro y norte de Argentina.
De este modo, advirtió que podrá complicar las zonas recientemente afectadas por las inundaciones y excedentes hídricos.

Primicias Rurales

NA