Buenos Aires, 31 enero (PR/19) — El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró la alerta fitosanitaria para prevenir el ingreso al país de las plagas Halyomorpha halys (chinche apestosa) y Bagrada hilaris (chinche manchada) que representan un riesgo para especies vegetales de importancia agrícola, frutícola, forestal y ornamental.
Con elevadas tasas de reproducción, ambas plagas pueden causar graves perjuicios en la producción agrícola y forestal, que utilizan para alimentarse.
La Resolución 70/2019 –publicada en el Boletín Oficial con la firma del vicepresidente del Senasa, Guillermo Rossi– busca fortalecer las acciones, procedimientos y medidas fitosanitarias que contribuyan a prevenir la introducción de ambas plagas a la República Argentina.
Para ello, también estableció la denuncia obligatoria ante el Senasa si se detecta la presencia o daño sospechoso de estas plagas, con el fin de establecer un Plan de Contingencia con las medidas fitosanitarias necesarias para erradicarlas.
Las áreas de mayor riesgo de ingreso al país son las zonas aduaneras, por la capacidad de estos insectos en su estadio adulto de formar aglomerados de individuos que se resguardan en cualquier tipo de mercaderías.
Se ocultan en mercaderías preferentemente no vegetales, comportándose como especies contaminantes de contenedores, maquinarias y automóviles, indumentaria, repuestos, entre otras.
Además, en estadio adulto también pueden buscar refugio en lugares de acopio o consolidación como depósitos, galpones, centros de distribución, entre otros.
Por estos motivos, con el fin de prevenir el ingreso de la plaga al país, el Senasa solicita a los viajeros revisar exhaustivamente equipajes y vehículos antes de regresar para detectar de forma precoz la presencia de insectos que pueden encontrarse escondidos entre las pertenencias.
En tanto, los operadores de comercio internacional deben prestar especial atención a contenedores, bodegas y todo tipo de lugar de acopio o consolidación de mercancías, recomendó el organismo.
Mientras que en caso de detección o sospechas de la presencia de la plaga se debe informar al Senasa a través del correo electrónico alertaplagas@senasa.gob.ar. .

Primicias Rurales

NA