Buenos Aires, 2 febrero (PR/19) — La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por terminada la siembra de soja 2018-2019 y sostuvo que se alcanzó una superficie estimada en 17,7 millones de hectáreas.
“Si bien la actual estimación de área refleja una caída de 200 mil hectáreas en comparación con nuestra proyección al inicio de campaña (17,9 millones de hectáreas al 26 de septiembre de 2018), la favorable condición del cultivo sobre gran parte de la región agrícola eleva el rinde potencial por encima a los promedios históricos”, precisó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la entidad.
Por este motivo, el PAS mantiene la proyección de producción en 53 millones de toneladas de soja.
De acuerdo con los especialistas, los cultivos de soja, maíz y girasol aportarían un récord superior a las 100 millones de toneladas durante el ciclo 2018-2019.
La siembra de maíz con destino grano comercial, ya se ubica en el 96,8 % del área estimada, a punto de terminar y “las buenas expectativas de rinde de los lotes tempranos permiten elevar la proyección de producción hasta las 45 millones de toneladas, dos millones más que en nuestra estimación previa”, dijeron.
Gran parte de los cuadros que aún restan sembrar se ubican en las regiones del NOA y NEA, y se espera que en las próximas dos semanas se den por concluidas las labores.
Por otro lado, los lotes tempranos del centro del país continúan llenando granos bajo muy buenas condiciones por lo cual la expectativa de rinde se encuentra por sobre el promedio de las últimas campañas.
La cosecha de girasol cubrió el 32,2 % del área apta al registrar progresos en los núcleos productivos del NEA y Centro-Norte de Santa Fe.
“A medida que las cosechadoras avanzan en ambas regiones, el rinde promedio nacional continúa descendiendo debido al impacto negativo de los excesos de humedad en lotes que se encuentran en condición de cosecha”, manifestaron.
En ambas regiones, parte del área remanente son lotes anegados que corren riesgo de ser abandonados; mientras tanto, sobre el extremo opuesto de la región agrícola, los núcleos productivos del sur bonaerense mantienen un potencial de rinde por encima a sus promedios históricos.

NA

Primicias Rurales