Buenos Aires, 5 febrero (PR/19) — El Gobierno lanzó el Monitor de Indicadores Agrícolas, una nueva herramienta destinada a difundir información oficial resumida de las principales variables del sector.
Según se informó, la iniciativa es una visualización de fácil comprensión de las variables principales del agro, a través de un producto de acceso público y de actualización mensual.
El Monitor ofrece cifras oficiales de superficies sembradas de los principales cultivos agrícolas (campaña actual y últimos 10 ciclos.
También el porcentaje de avance de siembra/cosecha; el estado del cultivo; producción; relación superficie gramínea/soja; exportaciones agrícolas y las cotizaciones del mercado de granos.
El subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, señaló que “el Monitor ofrece una rápida visualización de variables críticas para la coyuntura productiva y de mercado, como algunas estructurales de la agricultura, que permiten seguir la evolución de la actividad”.
Destacó que en el documento de este mes se presentan los datos del cierre de la campaña de trigo 2018-2019 con una producción total récord de 19,3 millones de toneladas, un 4% más respecto a la campaña 2017-2018.
También de la cebada con una producción de 5,1 millones de toneladas, 35% más que en 2017-2018 y un avance en los cultivos de maíz y soja, donde se estima un incremento del 3% y 2% respectivamente de la superficie a implantar con relación a la campaña pasada.
La estimación de las superficies agrícolas y producción; el relevamiento de los avances de siembra y cosecha y los estados de los cultivos son datos requeridos por numerosos actores sociales, políticos y económicos para planificar acciones, reducir incertidumbre o mejorar la asignación de los recursos.
De ese modo revisarán con facilidad las principales tendencias del mercado en una herramienta de simple visualización.