Mendoza, 7 febrero (PR/19) — Federación Agraria Argentina (FAA), ante la desesperación de los productores vitivinícolas, exige que el Gobierno provincial “no sea un actor pasivo” y realice un operativo de compra de uva.
“Apelamos a la buena predisposición del gobierno provincial para resolver el conflicto que tiene en vilo a los pequeños y medianos productores”, señalaron en un comunicado.
Ante los vaivenes de las últimas semanas, en los que se atisbaron algunas soluciones pero también hubo retrocesos, los productores vitivinícolas mendocinos nucleados en Federación Agraria Argentina exigen que se realice un operativo de compra de uva.
“Si no aparecen soluciones a corto plazo, realizaremos acciones gremiales”, reiteraron y dijeron “ya no podemos comprar ni siquiera nuestro insumo básico para trabajar. Si hacemos una comparación tomando los últimos diez años, y calculamos el poder adquisitivo, en base a la relación del precio del vino blanco genérico y el gasoil, vemos que ésta cayó un 50%”.
“Esto es, en el 2009 dicho vino valía $0,92 el litro, mientras que la misma cantidad de gasoil salía $2.26. Hoy, los precios son $7.15 y $35.99 respectivamente”, especificaron.
También señalaron que “toda la sociedad debe saber que nuestra necesidad no es política. Es de subsistencia: somos miles de familias que estamos atravesando momentos penosos. Hoy trabajamos a pérdida, muy por debajo de los costos de producción, por lo que si no interviene el Estado, el mercado nos sentencia a desaparecer”.

Primicias Rurales

NA