En la tierra de las peras y manzanas, una de las economías regionales características de la región patagónica, una dupla de jóvenes se animó a sacarle el jugo a la producción primaria y sumarle valor.

Pura Frutta es una empresa creada por jóvenes emprendedores que buscan desafiar los hábitos de consumo de los productos alimenticios y así motivar cambios positivos en la calidad de vida de la gente. “Hacemos jugos exprimidos de frutos sin fórmulas secretas ni mentiras.Nuestros productos son únicos en el mercado, y los ofrecemos a un precio conveniente”, cuenta Martín Carro, uno de sus creadores a Agrofy News.

Al referirse a la esencia del producto, ejemplifica: “El sabor manzana roja en Pura Frutta, lo venimos desarrollando desde el 2014, buscamos un equilibrio entre diferentes tipos de variedades de manzana, hay variedades de manzana que le aportan dulzura y un aroma muy intenso, y otras, que le aportan acidez”. El blend busca un increíble equilibrio entre estas variables, y las variedades que utilizan son: Red Delicious, Royal Gala, y Granny Smith cosechadas en el Alto Valle en la Patagonia”.

Bajo la fórmula: 100% jugo de manzana exprimido y 0 % chamuyo, la idea de Pura Frutta nació en el país vecino carioca en 2012 y durante muchos años, estuvieron trabajando para el armado del plan de negocios, buscando inversión, armando la planta industrial y desarrollando la marca. En este sentido, Carro reconoce que fueron años muy difíciles: “Prácticamente no recibimos apoyo y tuvimos que saltear con mucho esfuerzo y tenacidad, las barreras que se nos fueron presentando”.

EL camino de emprender es sinuoso, la burocracia siempre está presente, y la resiliencia jamás ausente. Según Carro, todo el tiempo se presentan obstáculos, y argumenta: “Se hacen muy difíciles de resolver porque la legislación argentina no está preparada para las pequeñas empresas, y saltearlos, significa destinar muchos recursos (tiempo y dinero) que no se están utilizando para lo más importante: Hacer jugo y marketing de nuestro producto”.

A modo de ejemplo, uno de los co- fundadores de Pura Frutta, recuerda: “En 2014, importar maquinaria nos demoró 1 año, y el código alimentario argentino no definía que era el jugo natural de manzana, no existía”.

Triunfos, premios y proyectos

Al ser consultado por Agrofy News sobre los principales logros de Pura Frutta, Carro muy orgulloso enumera: “Introducir un producto patagónico en las principales cadenas de supermercados nacionales, exportarlo a Uruguay y próximamente a Colombia, el desarrollo de nuevos sabores como Manzana con Frutilla y Manzana Verde con Arándanos”.

En resumen, Carro valora: “Un logro que venimos construyendo día a día, es que la gente identifique el diferencial de nuestro producto más allá de que envasamos los jugos en un mismo envase que otras marcas y bebidas de menor calidad (lo hacemos porque el sistema de envasado nos da una muy buena vida útil sin uso de conservantes y nos deja con un precio competitivo)”.

Entre los galardones recibidos por Pura Frutta, fue elegida como “Mejor empresa naciente 2016” en el concurso NAVES llevada a cabo por el IAE y seleccionados como una de las top 30 promesas por Forbes en 2017. En línea con estos reconocimientos, vale destacar que durante la Cumbre de líderes del G20 formaron parte de la degustación de productos regionales junto a 28 pymes de diferentes puntos del país.

Por último, mirando hacia adelante y con un espíritu ambicioso, desde Pura Frutta apuntan a continuar ampliando el portfolio de productos, abrir nuevos mercados y aprovechar el subproducto que surge del prensado de las frutas. En este sentido, tienen un proyecto para la producción de biomasa de levaduras financiado por un ANR de PFIP-ESPRO2016 del Ministerio de Ciencia y Técnica.

Fuente: Eliana Esnaola - Agrofy Agency
Primicias Rurales