Buenos Aires, 10 febrero (Especial para NA por Matilde Fierro) — La industria de la maquinaria agrícola afronta un proceso recesivo por la caída en las ventas, pero el resultado positivo de la importancia que se le otorga a la campaña agrícola 2018-2019 podría remover la actual inercia.
Las miradas están puestas en el otoño, cuando se conozca el balance de la cosecha de granos gruesos que, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires entre soja, maíz y girasol aportarían un récord superior a las 100 millones de toneladas. .
Tal es la importancia que se le da a la cosecha que hubo una reunión con todos los sectores involucrados en Agroindustria de la Nación para garantizar una mayor seguridad y una mejor logística en el traslado de los granos.
Según Jorge Freites, del sitio Maquinac “el final del primer trimestre de 2019 puede marcar el repunte en el negocio argentino de la maquinaria agrícola en función de ciertos factores”.
“Si la economía argentina no depara otra sorpresa, para los meses de abril y mayo de 2019 se puede asentar el mercado de maquinarias, con los granos ya recolectados y un tipo de cambio favorable”, dijo.
En tanto, la intención es elevar en los próximos días una alternativa de financiamiento al Gobierno a través de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA).
Del otro lado del mostrador, es decir de los productores y contratistas, los compradores, la cosecha será una buena época para aprovechar oportunidades.
“Ante la avidez de las fábricas de maquinaria por lograr cash, la flexibilidad en las condiciones de venta presentará la ocasión de equiparse con alta tecnología en condiciones ventajosas”, indicó.
Un índice lo marcará Expoagro 2019, la mega muestra a campo que todos los años, sobre la ruta 9 a la altura de San Nicolás (Buenos Aires), se convierte en un indicativo de la tendencia respecto de los negocios en el ámbito agropecuario al inicio del año, en marzo.
El IERAL, instituto de la Fundación Mediterránea, con el apoyo de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (AFAMAC), el Gobierno de la provincia de Córdoba y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), desarrolla un seguimiento propio del sector de las maquinarias.
A partir del examen de la información recabada por los economistas, Marcos Cohen Arazi y Fernando Kühn, se destaca la profunda caída en el nivel de ventas que se experimentó en 2018 y el menor nivel de utilización de capacidad instalada, que reflejan la fuerte retracción en el sector.
“Sin embargo, aún con dicha merma, 2018 terminó con un mejor desempeño que en el año 2015”, señalaron en el estudio.
Explicaron que “el impacto leve que esta situación ha implicado en el nivel de empleo en las firmas líderes, hasta el momento, ratifica la importancia del sector como soporte de la ocupación industrial de provincias como Córdoba y Santa Fe y en menor medida Buenos Aires”.
Así ratificaron que “existen expectativas favorables para 2019, asentadas en una posible buena cosecha y una valorización que permitiría un repunte de las ventas de máquinas”.
El mayor declive del nivel de unidades vendidas en los tres primeros meses de 2018, con respecto al tercer trimestre del año 2017 ocurrió en el segmento de cosechadoras, con un derrumbe del 65%.
Otro rubro que vio desplomarse sus ventas fue el de tractores con un 54%; luego le siguen con caídas menores, pero de magnitudes igualmente considerables, los implementos y sembradoras, con declives de sus niveles de ventas de 35% y 19%, respectivamente.
Para los autores del reporte, la sequía que afectó los rendimientos de la cosecha de la actividad agrícola desde el comienzo de año se combinó con otros factores: incertidumbre macro originada en la crisis cambiaria, reintroducción de retenciones, reducción de la disponibilidad de crédito, alto costo financiero, por citar algunos tópicos.
Con esa sumatoria de factores económicos, resulta sencillo de entender el magro desempeño del sector.
De este modo, la floja performance de 2018 no revertiría los dos años favorables que tuvo el sector en 2016-2017.
IERAL viene llevando adelante un relevamiento de carácter trimestral en el cual se realizan consultas a firmas líderes radicadas en la provincia de Córdoba con el objetivo de tener una visión complementaria sobre la actividad del sector.
En primer lugar, el Indicador de Ventas de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (IVEMAC) muestra una caída estimada del 25% para 2018, con base en datos de los primeros nueve meses.
Esto revierte la tendencia observada durante el período 2015- 2017, cuando las ventas acumularon un incremento del 56%.
Sin embargo, de mantenerse la performance experimentada en los primeros tres trimestres, 2018 terminaría con un nivel de ventas 17% superior al de 2015, lo que resulta similar a la dinámica observada en las estadísticas nacionales.
Respecto del empleo en el área hay cierta estabilidad que puede deberse al fuerte arraigo local de las firmas y el alto nivel de capacitación de los operarios lo que desalienta su suspensión.

Primicias Rurales