Buenos Aires, 9 febrero (PR/19) — El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), mediante su programa ProHuerta, en conjunto con el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación abrieron sus inscripciones los proyectos especiales 2019.
Tienen como objetivo el desarrollo de actividades, la ejecución de obras y adquisición de equipamiento para mejorar la calidad de vida y garantizar derechos de comunidades rurales y periurbanas de todo el país.
En los proyectos participan grupos, organizaciones como Federación Agraria Argentina en asociación con las unidades del INTA.
Están orientados a pequeños productores, minifundistas, campesinos, colonos, inmigrantes, pueblos originarios indígenas, puesteros, crianceros, banquineros, feriantes, pescadores artesanales, artesanos rurales y agricultores familiares de las distintas regiones argentinas.
Podrán postularse nuevos proyectos hasta el 15 de marzo; las propuestas deben enmarcarse en las líneas temáticas habilitadas y presentarse a través de las unidades y centros regionales del INTA.
La responsabilidad de su ejecución y administración estará a cargo de los referentes institucionales del INTA involucrados.
Se priorizarán proyectos de la línea temática acceso al agua para uso integral y aquéllos en los que sean protagonistas mujeres, jóvenes y población originaria.
Los ejes temáticos estratégicos definidos por el ProHuerta para la presentación de proyectos son acceso al agua para uso integral que incluye captación y conducción del líquido para sus distintos usos.
También valor agregado en origen: adquisición de insumos, infraestructura y/o herramientas para agregar valor a la producción.
Además de fortalecimiento de espacios y canales de comercialización: se podrá destinar la inversión a los diferentes aspectos como la presentación de productos, el acopio, distribución, logística, marketing, aspectos legales y puntos de venta, entre otros.
Se suma la producción frutícola y hortícola para la venta de excedentes, y granja con fines comerciales: provisión de insumos para la fabricación de alimento balanceado, reposición de animales, control de enfermedades, acondicionamiento de establecimientos.
El mejoramiento de las producciones, el sistema producción de semillas, métodos de reproducción y manejo, cosecha y conservación en cultivos están incluidos.
Al igual que energías renovables: inversión para resolver problemas/déficit energético y comunicación: gestión de medios comunitarios, producción de contenidos, instalación de VHF o FM, formación y capacitación.

Primicias Rurales

NA