Buenos Aires, 16 febrero (PR/19) –La consultora AgroIdeas, Desarrollo y Proyectos Agropecuarios difundió su informe sectorial de carne vacuna argentina del mes de enero 2019 y constató una fuerte suba del precio de la hacienda gorda también en los primeros días de febrero.
El salto de precios verificado en el mes de enero del 14.5 % “en el precio de la hacienda gorda para consumo, sumado al incremento de diciembre y el ocurrido en la primera semana de febrero totaliza un 37 a 38 %”, se indicó.
“En contraposición, el novillo de exportación se incrementó un 12 % y desapareció el diferencial de precios a favor del pesado”, indicaron los autores del análisis, Fernando Gil y Federico Santangelo.
También señalaron que “la invernada” está “en proceso de recuperación, pero por detrás del gordo por el momento”.
Manifestó que “los vientres” están sin cambios, la faena de hembras sigue alta, con una luz amarilla de alerta por la posibilidad de disminución del stock bovino argentino.
Detectó un brusco cambio del precio medido en dólares, con el consiguiente impacto en los negocios de exportación, al tiempo que manifestó que enero fue un mes muy dispar con relación al clima y la oferta forrajera.
Precisó que hay “zonas del norte y litoral muy castigadas por inundaciones y regiones de la pampa húmeda con una muy buena oferta de forraje para la época del año”.
“El año arrancó a pleno y con fuertes cambios de valores, situación que generalmente se ve a partir de febrero o marzo”, afirmó el reporte.
Además dijo que la disminución de la faena está dada por los machos (novillos -12 %) y las terneras; “mientras que la faena de vacas aumentó un 15 % y las vaquillonas un 2%”.

Primicias Rurales

NA