Córdoba, 16 febrero (PR/19) — Implantar una alfalfa para henificación (acondicionada para alimentación animal) cuesta 47% más que hace un año, según un estudio reciente sobre la evaluación económica en el centro de la provincia de Córdoba, en condiciones de secano.
Un reciente trabajo elaborado por el Grupo de Economía y el de Mejoramiento Genético de Alfalfa del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Manfredi (Córdoba) indica que la alfalfa para henificación tuvo en la última campaña un aumento del 47% en su implantación.
El dato surge teniendo en cuenta que se utilizaron los mismos insumos que en el ensayo realizado por la institución un año antes, por lo que puede afirmarse que los costos de producir la alfalfa acompañaron completamente el año inflacionario récord que tuvo recientemente Argentina.
El trabajo, “Evaluación económica de la alfalfa (Medicago sativa L.) para henificación en el centro de la provincia de Córdoba”, publicado en enero de este año, muestra los cálculos de costos para la implantación y mantenimiento del cultivo en una situación de producción promedia.
Se analizaron tres alternativas de producción de heno de alfalfa: fardos (22 kg), rollos (500 kg) y megafardos (500 kg) y todos arrojaron los mismos resultados, según publicó el sitio Todo Alfalfa.
Para las labores se consideraron los costos usuales en la zona de referencia, mientras que para los insumos se toman de referencia los precios corrientes de mercado.
Se utilizó además un paquete tecnológico para el cultivo que refleja un manejo adecuado promedio pero que no necesariamente aplica para todas las situaciones productivas.
El nuevo análisis de implantación arrojó como resultado que el costo de producir alfalfa para henificación se elevó de los 8.226 $ por hectárea a los 12.144 $, lo que marca un incremento del 47% respecto a la medición realizada por el INTA en la campaña anterior.
En un marco de incremento de los volúmenes comprados por establecimientos bovinos cada vez mas intensificados, el formato de heno que irá ganando participación relativa en el mercado será sin dudas el megafardo y específicamente el cutteado o procesado, ya que simplifica la operación diaria de formulación de raciones animales.

Primicias Rurales

NA