Según consignó Reuters, los grandes volúmenes de exportaciones a Asia procedentes de Argentina podrían reducir aún más el predominio de Australia en el suministro de trigo de la región, que ya ha sido erosionado por los crecientes envíos del Mar Negro en los últimos años.

Dos comerciantes con sede en Singapur señalaron que Indonesia, el segundo mayor importador de trigo del mundo, ha reservado cerca de 1 millón de toneladas de trigo argentino para su llegada entre febrero y abril, mientras que Malasia y Vietnam también han contratado envíos.

La exportación de trigo argentino a Asia batió un nuevo récord

molinos asiaticos recurren trigo argentino sequia australia

“Es la primera vez que vemos volúmenes tan grandes de trigo provenientes de Argentina“, dijo uno de los comerciantes. “Esto es en gran parte porque Australia está ausente del mercado”, agregó.

El trigo argentino con 12% de proteína se ha comercializado en Asia con un valor que se ubica hasta un 10% por debajo de la mercadería australiana.

Según datos compartidos por la Bolsa de Comercio de Rosario, el sector exportador ya lleva comprado el 80% de todo el trigo que se exportaría en la 2018/19, dejando en el mercado sólo 7 Mt disponibles. Además, las ventas externas alcanzan el 60% de las 12,7 Mt que se enviarían al exterior.

Principales destinos del trigo argentino

molinos asiaticos recurren trigo argentino sequia australia

Cabe señalar que Asia es el mayor consumidor e importador de trigo del mundo. Al mismo tiempo, la producción de trigo de Australia cayó a un mínimo de 11 años durante la temporada 2018/19.

Según estimaciones de la Oficina Australiana de Economía y Ciencias de la Agricultura y los Recursos la producción australiana totalizó 17,3 millones de toneladas, frente a los 21,24 millones de toneladas del año anterior. Es el segundo año que Australia se ve afectada por una fuerte sequía.

“Esperamos que el trigo de Argentina domine en Asia hasta abril o mayo, después de lo cual eltrigo de EE. UU. será el origen clave que suministra trigo”, dijo el segundo comerciante a Reuters.

Por otro lado, las estimaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos calcularon una cosecha de 19,2 millones de toneladas para la actual campaña en nuestro país, registrando así un aumento consedirable contra los 11,3 millones de toneladas que fueron recolectados durante el ciclo 2015/16.

Ver también: “Recuperamos toda una historia que tiene Santa Fe con el cereal”

AUSTRALIA VS ARGENTINA

Cosecha

molinos asiaticos recurren trigo argentino sequia australia

Exportaciones

molinos asiaticos recurren trigo argentino sequia australia

Primicias Rurales

Fuente:Agrofy News