DMX, México – Con una exportación de 120,000 toneladas de aguacate hacia Estados Unidos en las cuatro semanas previas al Super Bowl LIII, que se juega este domingo, México se ha instalado en la disputa del “Guacamole Bowl” junto con PerúChile y Colombia.

El gran juego de la NFL, que enfrentará a los New England Patriots y a los Rams de Los Ángeles, será también la ocasión para que el consumo del aguacate se dispare en Estados Unidos mediante la preparación del famoso guacamole o “guacachip“.

“Para entrar al mercado de Estados Unidos hemos entregado calidad, servicio y consistencia, y este año tenemos volumen. Competimos con Perú y con otros países como Chile y Colombia, y para marcar diferencia les dimos un precio competitivo“, dijo Gabriel Villaseñor, presidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam).

Pero aunque los tres países suramericanos son dignos rivales, en Estados Unidos “los principales competidores son los productores de aguacate de California“.

El representante de la Apeam dijo que para cuidar al llamado “oro verde”, los productores del estado de Michoacánhan trabajado para darle al producto la trazabilidad y la inocuidad alimentaria que los mercados mundiales exigen.

Gracias al cumplimento del plan de trabajo de exportación y de las leyes y normas de fitosanidad e inocuidad, la producción de aguacate de Michoacán se logra enviar a Estados Unidos, Canadá , 12 países de Asia (incluyendo Japón y China), cinco países de Centro y Sudamérica (incluyendo Argentina y Chile) y 13 países de Europa.

“Nuestras exportaciones están creciendo y tenemos presencia en todo el mundo, pero indiscutiblemente el mercado más importante y de mayor volumen es el de Estados Unidos, desde hace 21 años“, apuntó.

Villaseñor explicó que el aguacate es un producto que tiene “cierta estacionalidad” y de septiembre a noviembre es cuando los productores de Michoacán “tienen más frutas y menos venta” porque en esa época del año en Estados Unidos se consumen otros productos.

“Sin embargo cuando empiezan los ‘playoffs‘ en la NFL (enero) y conforme nos acercamos al Super Bowl se incrementan las ventas” apuntó.

Ha sido tal la irrupción del aguacate que la Apeam tiene cinco años emitiendo un comercial durante el partido final y tiene listo el de 2019.

“La retribución es muy buena al anunciarse. El año pasado mandamos 100,000 toneladas y ahora vamos por 120,000. Para nosotros es como anotar un ‘touchdown‘”, comentó Villaseñor.

En el país más de 13 estados tiene producciones importantes de aguacate, pero las cinco principales entidades productoras son, en ese orden: Michoacán, Jalisco, Estado de México, Nayarit y Morelos.

El campo de México es generador de las tres variedades más apreciadas por los consumidores, que son el hass, el criollo y el fuerte.

El aguacate producido en Michoacán es el único certificado y que se puede vender en Estados Unidos, y a pesar de que Jalisco es la segunda entidad productora de este fruto en México no ha logrado la certificación para abrirse paso en el mercado estadounidense.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México, este país aporta uno de cada tres aguacates que entran al mercado internacional.

Crecen 27,85 % exportaciones para el Super Bowl

Las exportaciones de aguacate del estado mexicano de Michoacán hacia Estados Unidos para la temporada del Super Bowl LIII se incrementaron 27,85 % respecto a las de 2018, informó este miércoles la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam).

En las cuatro semanas de enero previas a la final de fútbol americano de la NFL, la organización que agrupa a 26,000 productores y 55 empacadores de exportación reportó la venta de 109,771 toneladas de aguacate, contra las 85,855 toneladas que tuvo el año pasado.

A excepción de la primera semana del año, en la que registró una disminución de 14,45 % en la exportación de este fruto, las exportaciones han ido al alza.

Tan solo en la cuarta semana de enero la asociación registró la salida de 26,407 toneladas, que significa un incremento de 36,7 % en relación al año anterior.

Durante esta misma semana la cifra de camiones que salieron hacia el país vecino fue de 1,360, lo que equivale a la salida de un camión cada seis minutos, informó la Apeam, el socio cooperador de Estados Unidos para la exportación del aguacate mexicano.

Dicho organismo estimaba enviar al menos 120,000 toneladas de aguacate a territorio estadounidense antes del 3 de febrero.

Con base en las cifras del Sistema Integral de Cosecha de Aguacate (Sicoa), en la semana tres la asociación cosechó 39,307 toneladas de este producto, lo que representa una cifra histórica.

Los estadounidenses han pasado de consumir medio kilo hasta 3,5 kilos por persona anuales en los últimos años, como resultado “de la estrategia de difusión y el esfuerzo de los productores y empacadores asociados”, señaló la Apeam

Por :EFE

Primicias Rurales