El Partido Fe que lideró Momo Venegas desde UATRE y que se convirtió en uno de los pilares sindicales que le permitió a Mauricio Macri llegar al gobierno en 2015, hoy mantiene una tensa relación con Cambiemos que podría terminar de volar por los aires debido al cierre de listas en Santa Fe.

En dicha provincia, el partido es dirigido por Cesira Arcando, quien integra la mesa chica del gremio y este año tiene que renovar su banca en diputados. Sin embargo, el acuerdo entre Corral y Angelini puso en peligro ese anhelo.

Es que la orden que provino desde Casa Rosada de que haya lista única y obligó al presidente del PRO, Federico Angelini, declinar su candidatura hizo que el dirigente macrista concentrara sus espacios designando a Anita Martínez como vice de Corral y reservándose seis de los primeros diez lugares para las listas, tal como adelantó este medio.

En la UCR tampoco quieren resignar espacios expectantes y partidos como Fe fueron relegados en las negociaciones. En rigor, según pudo saber LPO, Arcando pidió un lugar entre los cinco primeros y otros dos luego del décimo puesto, lo mínimo para que la dirigente retenga su banca.

En un principio, Arcando confiaba en tener un lugar dentro de los seis que reservó Angelini pero a 24 horas del cierre de listas nadie le garantizó que eso iba a ocurrir. Enojada con la situación, la dirigente puso en conocimiento a la mesa nacional.

Fue entonces cuando Ramón Ayala, titular del gremio, amenazó con romper con Cambiemos si no se le respetaba el escaño a Arcando y los obligaban a presentar una lista propia para competir en la interna. Por las dudas, la diputada tiene los nombres y los avales preparados.

De hecho, según trascendió, Ayala tiene pensado hacerlo intervenir directamente a Marcos Peña si en las próximas horas no se destraba la tensión en Santa Fe.

En Rosario sospechan que el desplazamiento de Arcando también responde a que la dirigente gremial mantiene un buen vínculo con Roy López Molina y está dispuesta a apoyarlo en la campaña a la intendencia.

Como informó este medio, Angelini y Roy atraviesan momentos de máxima tensión ya que el presidente del PRO lo responsabiliza por haber tenido que declinar su candidatura a la gobernación. En el partido Fe suponen que el vínculo que mantienen con López Molina no fue ajeno a la decisión de correr de la lista a Arcando.

Es que UATRE no es la única fuerza que se sintió desplazada con el acuerdo entre Angelini y Corral. El malestar también se generó en la Coalición Cívica cuando en los municipios donde estaban armando listas y contaban con candidatos, los radicales que responden a Corral hicieron valer el aparato partidario y terminaron apartando a los Lilitos.

También Carrió tomó nota del desplante y lo conversó el fin de semana pasado en Punta del Este donde se reunió con las principales figuras de su partido, entre ellas Lucila Lehmann que le llevó la queja de lo que estaba ocurriendo en Santa Fe.

Primicias Rurales

Fuente: LPO