Buenos Aires, 6 marzo (PR/19) — La Iglesia Católica celebra hoy el Miércoles de Ceniza que marca el inicio de la Cuaresma, los 40 días en que se prepara para la Pascua que este año tendrá lugar a partir del jueves 18 de abril hasta el domingo 20.
A partir de esta jornada se inicia el período en que la Iglesia llama a los fieles a la conversión y a prepararse verdaderamente para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la Semana Santa.
El Miércoles de Ceniza es una celebración contenida en el Misal Romano, que explica que en la Misa se bendice e impone en la frente de los fieles la ceniza hecha de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior.
Las cenizas recuerdan la necesidad de la misericordia de Dios y se imponen en la frente del fiel al término de la homilía por el sacerdote y laicos que lo ayudan.
Son impuestas en la frente, haciendo la señal de la cruz con ellas mientras el ministro dice las palabras bíblicas: “Acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás”, o “Conviértete y cree en el Evangelio”.
Puede recibir este sacramental cualquier persona, inclusive no católica y es día obligatorio de ayuno y penitencia en toda la Iglesia, para los mayores de 18 años y menores de 60, fuera de esos límites es opcional.
La abstinencia de comer carne es obligatoria desde los 14 años y rige además del Miércoles de Ceniza, para todos los viernes de Cuaresma

Primicias Rurales

NA