Buenos Aires, 8 marzo (PR/19) — La cosecha de soja en la principal zona productiva sufriría el impacto negativo de lluvias que en el arranque de marzo superarán el promedio de los últimos años, según un informe privado.
La lluvia caída en la primera semana del mes en la zona núcleo productiva impediría el ingreso de maquinarias a los campos, consignó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
El informe advirtió que “en el fin de semana largo la región núcleo acumuló 73 milímetros en promedio”, y en los próximos días se podrían sumar otras precipitaciones.
“Hay alerta por la cosecha, ya que si se cumplen los pronósticos se superarían los totales mensuales de marzo en solo 10 días. En el norte del país se esperan las mayores tormentas”, sostuvo el reporte.
El asesor de la Bolsa rosarina José Luis Aiello, especialista en ciencias atmosféricas, advirtió que “se pronostican lluvias por encima de lo normal para el resto de la campaña”.
“El nerviosismo por los excesos de agua que suelen producirse en abril se ha adelantado casi un mes. No es para menos, en el 2016, los 20 días casi constantes de lluvias y lloviznas de abril impactaron de lleno en la franja central y se cobraron 5,7 millones de toneladas de soja”, indicó el estudio.
Indicó que “tras la sequía histórica, el temporal de lluvias con altas temperaturas que se desarrolló desde el 10 de mayo produjo la germinación masiva sobre 6 millones de hectáreas de soja y una pérdida de 2 millones de toneladas”.
En este 2019, las lluvias del 21 al 25 de febrero que fueron oportunas para cortar la ola de calor parecen también haber dado el puntapié inicial a una nueva etapa de precipitaciones importantes y frecuentes sobre Argentina.
“Este último fin de semana largo, entre el 2 y 4 de marzo, las lluvias volvieron a presentarse con dos características que preocupan: fueron de volúmenes muy importantes y aparte cubrieron casi todo el centro del país”, afirmaron.
El 75% de Córdoba, el 23% de Buenos Aires correspondiente al norte provincial y el 78% de Santa Fe, recibieron lluvias mayores a los 50 mm.
Mientras que el registro más alto quedó en territorio cordobés, en Río Cuarto llovieron 160 mm.
Por ahora las lluvias “siguen deteniendo la cosecha de maíz y amenazan sumar enfermedades en soja”, precisaron los autores del reporte para quienes “así es imposible entrar en los lotes, los suelos están saturados”.

Primicias Rurales

NA