En el marco de la conferencia de prensa ofrecida por las cuatro cadenas de cultivo (ACSOJA, MAIZAR, ARGENTRIGO y ASAGIR) en la exposición que se lleva a cabo en San Nicolás, Guillermo Pozzi Jáuregui repasó la agenda del girasol por estos días.

El titular de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR), Guillermo Pozzi Jáuregui, realizó un balance del crecimiento que ha experimentado en el país el cultivo a partir del cambio de política económica que tuvo lugar en diciembre de 2015. “El girasol pasó de ser un cultivo en extinción con un piso de 1.200.000 hectáreas sembradas a tocar en tres años las casi 2 millones de hectáreas”, consideró.

Al referirse a la última campaña, el titular de la cadena de valor del girasol explicó que la diferencia entre las expectativas de precio al comenzar la campaña y la cotización actual se debieron a varios factores. En primer lugar las retenciones que significan una pérdida del 10% del valor del girasol. Sumado a eso, se eliminaron gran parte de los reintegros a la exportación de aceite, lo que también se trasladó al precio que volvió a caer otro 3 o 4%. Hace 15 o 16 años existían 12 industrias procesadoras de aceite, hoy quedan 5 o 6. Por último, se dio una sobreproducción del 8% en las principales áreas girasoleras (Ucrania y Rusia) que terminaron saturando los mercados de exportación. Todo esto explica una caída del 25% del precio: de los 280 dólares por tonelada proyectados al inicio de la siembra a los 220 dólares al momento de la cosecha. En simultáneo, Pozzi se lamentó y destacó la gran preocupación que generan los excesos de lluvias y las inundaciones que afectaron a los productores del Chaco y norte de Santa Fe.

Pese al contexto general, el titular de ASAGIR recordó que tanto el USDA (3,2 M de toneladas) y la Bolsa de Cereales (3,9 M de toneladas) vienen manteniendo firmes sus proyecciones de cosecha. “Nosotros creemos que el girasol va a formar parte del portafolio definitivo de los productores argentinos. Es un hecho que la demanda crece más que la oferta a nivel mundial. Esa es la tendencia. Todo indica que serán necesarias 600 mil hectáreas más cada año para poder abastecer la demanda y el principal candidato para  absorber ese potencial de crecimiento es Argentina”, expresó Pozzi Jáuregui y recordó que, además, en poco tiempo, los productores podrán contar con un mercado a término, algo muy demandado que se hará realidad gracias a la unión entre ROFEX y Matba.

Al finalizar, ASAGIR anunció la realización de su próximo Congreso que se llevará a cabo el 2 de julio en la UCA (Universidad Católica Argentina) de Puerto Madero, en Buenos Aires.

Primicias Rurales

Fuente: Saviac omunicaciones