Buenos Aires, 15 marzo (PR/19)  — Las labores de recolección de maíz con destino grano comercial avanzaron sobre lotes tempranos en el centro del área agrícola nacional, principalmente sobre las provincias de Córdoba y Santa Fe. A su vez, los rendimientos relevados se mantienen por sobre las expectativas iniciales con productividades que se ubicaron entre los 90 qq/Ha y 140 qq/Ha. Los cuadros tardíos se encuentran llenando grano bajo buenas condiciones de humedad y sanidad, a excepción de aquellos implantados en el sur de la provincia de Buenos Aires donde la escasez de lluvias limitó el crecimiento y desarrollo del cereal.

Por otra parte, la cosecha de girasol también progresó con fluidez en el transcurso de la última semana. Las buenas condiciones climáticas permitieron recolectar más de 200 mil hectáreas concentradas sobre la provincia de Buenos Aires y La Pampa. En lotes tempranos los rendimientos se mantienen dentro de las expectativas relevadas al inicio de la campaña, aunque el girasol incorporado en fechas más tardías podría registrar una merma en el potencial productivo como consecuencia de las bajas temperaturas que se registraron durante las etapas de floración y llenado de grano.

En cuanto al cultivo de soja, la condición de humedad mejoró en sectores del centro y norte del país donde la oleaginosa se encuentra transitando las últimas etapas del ciclo fenológico. Sin embargo, en el sur de Buenos Aires y La Pampa la condición de cultivo es regular a raíz de un déficit hídrico que se prolongó durante el último mes. En el Núcleo Norte se relevaron cosechas de lotes puntuales de soja de primera, esperando que las labores cobren mayor fluidez en el transcurso de las próximas semanas.

 

Fuente: Panorama Agrícola Semanal (PAS) – Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Primicias Rurales