Buenos Aires, 21 marzo (PR/19) — Nuevas precipitaciones provocaron algunas demoras en la recolección de sorgo granífero y maíz con destino grano comercial en parte del área agrícola nacional. A pesar de esto, la cosecha avanzó sobre lotes tempranos brindando muy buenos rendimientos, indicó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales porteña.

En maíz, las productividades más altas continúan relevándose sobre los Núcleos Norte y Sur, donde los promedios superan los 100 qq/Ha.

A su vez, los productores se encuentran a la espera de la baja en la humedad de los granos para poder continuar con las labores sobre los lotes sembrados durante la primavera, al mismo tiempo que los lotes tardíos se encuentran transitando el período de llenado de grano.

Por otra parte, durante la última semana comenzó la cosecha de soja de forma aislada y en diferentes sectores del centro de la región agrícola.

Si bien la recolección aún no se ha generalizado, los primeros resultados entregaron picos de rinde superiores a los 50 qq/Ha en las regiones Núcleo Norte y Sur.

 Se prevé que los promedios zonales al cierre del ciclo se ubiquen por sobre la media de las últimas cinco campañas en varias regiones del centro y norte del área agrícola, no así en el extremo sur en donde las productividades se encuentran afectadas por déficit hídrico y heladas tempranas.

    En cuanto a la cosecha de girasol, las labores continuaron avanzando sobre los núcleos productivos de Buenos Aires y La Pampa. 

   El rendimiento relevado en lotes implantados en fechas más tardías presentó una merma en su potencial debido a las bajas temperaturas que se registraron durante etapas de floración y comienzo de llenado de grano. 

   De todas maneras, las buenas productividades recolectadas en lotes tempranos sobre el oeste y sudeste de Buenos Aires permiten mantener la actual proyección de producción para la presente campaña. 

Fuente: PAS

Primicias Rurales