Ya contamos el año pasado que, de manera incipiente, la agroecología había comenzado a ganar lugar en la agenda de temas del sector agropecuario. En la provincia de Santa Fe ya hay más de 100 productores que la practican y entre ellos se destaca la pata local de Pampa Orgánica, un grupo empresario que tiene 30.000 hectáreas orgánicas certificadas en todo el país. Una fiel demostración de que otro modelo de producción es posible sin resignar la sustentabilidad económica.

Diego Fernández es oriundo de Bouquet y posee allí un campo al que 12 años atrás decidió darle un giro copernicano: quiso volver a las fuentes, desentendiendose del uso de agroquímicos, pero sin perder de vista que su proyecto fuera rentable. “La transición fue bastante a los golpes, porque la estructura que se necesita puede llegar a ser costosa”, relata en diálogo con Agrofy News, aunque se muestra orgulloso de los resultados obtenidos: “Antes nos importaba solo el rinde, ahora la calidad”, afirma.

En un área de 50 hectáreas hoy posee una distribución mixta donde tiene una parte destinada a la ganadería y otra a la agricultura, de la cual obtiene una producción diversa (soja, lino, maíz, trigo y centeno, entre otros cultivos). Un porcentaje de lo obtenido lo destina a la fabricación de harinas integrales y alimento balanceado, artículos que son especialmente valorados por su origen agroecológico. Por ahora se comercializan de forma directa, pero está en los planes de Fernández crecer en escala y poder tener una red más amplia, con presencia en todo el país.

“La idea es salir de un planteo de commodities y hacer alimentos para la gente. Antes vendías a un acopio o a un importador, pero ahora estamos vendiendo a personas, donde podés generar un vínculo a partir de que ellos entienden que hacés algo saludable. Eso te da energías para seguir adelante y no claudicar ante la realidad“, expone el productor santafesino.

INSUMOS VERDES

No es que tenga una visión pesimista de la realidad, al contrario. A lo que se refiere Fernández es que al no haber una difusión extendida de la agroecología, aún falta material de estudio, gente especializada y hasta herramientas adecuadas. Por eso el contacto con el grupo Pampa Orgánica resultó fundamental, porque lo ayudaron con consejos y asesoramiento para lograr llegar a la situación actual, con un caso modelo que es objeto de constantes visitas. Esta semana recibía a una comitiva de la Municipalidad de Rosario, que tiene en marcha un programa de producción agroecológica denominada Cinturón Verde.

Una de las sorpresas que se llevan algunos de los que llegan por primera vez a Bouquet es que existe la fumigación y fertilización de los suelos, aunque no con productos químicos sino con preparados naturales: abonos verdes y recetas biodinámicas hechas en el propio campo. Toda la producción está enmarcada por una filosofía de armonía entre los recursos disponibles en el entorno.

Además de Santa Fe, Pampa Orgánica posee campos en La Pampa, Buenos Aires y Córdoba, con amplia variedad de situaciones agroecológicas, lo que asegura la diversidad de productos logrados por sus integrantes. En total son 30 mil hectáreas orgánicas certificadas, agrícolas y ganaderas, con aproximadamente 20% de esa superficie destinada a la producción de cultivos como girasol confitero, aceitero y alto oleico, maíz, soja, mijo, trigo, cebada, centeno, avena; y el 80% restante dedicado a la producción de carne bovina a pasto, en forma extensiva.

Autor: Juan Chiummiento - Agrofy Agency
Primicias Rurales