Rosario, 31 marzo (PR/19) — La sequía que afectó amplias zonas productivas del país durante 2018 provocó una fuerte caída en la actividad de las terminales portuarias y procesadoras del Gran Rosario, donde ingresaron 450 mil camiones y 23 mil vagones menos que en 2017.
Durante el año pasado, ingresaron al Gran Rosario: 1.550.000 camiones, 160.700 vagones ferroviarios, 6.450 barcazas y 2.170 buques, con una caída en el transporte de cereales.
“Por la sequía en Argentina, cayó la operatoria de camiones y la de vagones ferroviarios, creciendo fuertemente el movimiento de barcazas por la Hidrovía Paraná-Paraguay. Hubo menos buques que en el 2017 operando en el Paraná en el tramo Gran Rosario-Océano”, indicaron los economistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Julio Calzada y Alfredo Sesé.
Los autores del informe destacaron que el movimiento de camiones en el Gran Rosario de todos modos es “impactante” a pesar de que ingresaron 450 mil camiones y 23.000 vagones menos en el Gran Rosario respecto de 2017.
“A este enorme movimiento de transporte debe sumarse la entrada de cerca de 2.170 buques que ingresan al Gran Rosario a buscar granos, aceites y subproductos y a cargar y descargar mercadería de distinta naturaleza y procedencia: fertilizantes, contenedores, minerales”, consignaron.
Lo que registró un importante crecimiento es la operatoria de barcazas en el tramo Corumbá (Brasil)- Gran Rosario, especialmente en los movimientos de mercadería desde Paraguay.
Además debido a la sequía, en 2018 entraron al Gran Rosario casi 12 millones de toneladas menos de granos de origen argentino respecto del año anterior.
“Partiendo de las cifras oficiales de embarques al exterior a través de los buques de ultramar, estimamos que durante el año 2018 arribaron a las fábricas y Puertos del Gran Rosario cerca de 48,6 millones de toneladas de granos de origen argentino para su procesamiento en las fábricas de la zona o para su exportación sin procesar”, añadieron.
La falta de soja para industrializar en el poderoso complejo oleaginoso del Gran Rosario obligó a aumentar las operaciones comerciales bajo el régimen de importación temporaria, principalmente desde Paraguay y Brasil.
En 2018, llegaron al Gran Rosario por barcaza desde el norte de la Hidrovía Paraná-Paraguay aproximadamente 4,9 millones de toneladas de poroto de soja.

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