En el marco del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, participo de la 2º reunión del grupo ad hoc Apicultura, que tuvo lugar en Montevideo, Uruguay, con el objetivo de trabajar en temas identificados como prioritarios para la región para ser presentados en la próxima reunión de Ministros.

Participaron representantes de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Argentina estuvo la coordinadora de apicultura, Flavia Vázquez, dependiente de la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas de la cartera agroindustrial.

Durante el encuentro se establecieron las características comunes del sector en los países del CAS, destacando que el 66% de los apicultores pertenecen a la agricultura familiar y que representan el 17% de las exportaciones mundiales de productos apícolas.

De acuerdo los datos compartidos, hay alrededor de 46.700 productores en los 5 países, que producen 108.000 toneladas de miel (Argentina representa algo más del 60% del total del CAS), por un total de 335 millones de dólares en exportaciones.

Entre los temas tratados se analizaron aspectos de la actividad nacional e internacional como las adulteraciones o fraudes de la miel que se están observando en el mundo y está perjudicando a los países que ofrecen mieles de calidad al provocar la disminución del precio internacional y la competencia desleal, la necesidad de actualizar las normas internacionales para mejorar la detección de estos fraudes y un trabajo para fortalecer el mercado interno de miel en cada uno de los países, tomando el ejemplo de Argentina con su “Semana de la Miel”.

Además, se preparó un documento técnico y recomendaciones a los Ministros de Agricultura que serán abordadas en la próxima reunión Ordinaria del CAS a realizarse los días 25 y 26 de abril en Santiago de Chile.

La agenda completa que continuará abordándose en sucesivos encuentros, contempla:

a. Análisis y seguimiento de los mercados de exportación.

b. Trabajar en la coexistencia de la apicultura en los diferentes sistemas productivos
c. Cambio climático y su impacto en la producción apícola.

d. Impulsar líneas de acción tendientes a reconocer el papel de las abejas como insumo polinizador aliado a la producción agrícola, ganadera y forestal.

e. Solicitar al Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y AgroIndustrial del Cono Sur (Procisur) los estudios existentes sobre la flora de interés apícola y efectos en la producción y calidad de cultivos debido a polinización.

La apicultura regional es una actividad imprescindible para la producción de alimentos y la obtención de productos homogéneos y de alta calidad, por su rol como polinizadora y preservadora de la biodiversidad. Por ello, es importante el trabajo articulado entre los países para defender el origen y calidad del producto regional.