Hace algunas décadas que el doctor Stephen DeFelice, presidente de la Fundación para la Innovación en Medicina en Nueva Jersey, Estados Unidos acuñó la definición de Nutracéutica como “un alimento o parte de un alimento que proporciona beneficios médicos o para la salud, incluyendo la prevención y/o el tratamiento de enfermedades”. Y ese concepto está en línea con lo presentado por Ascus Biosciences, compañía que incluso ha dado un paso adelante, con la ecología endomicrobiana, una ciencia emergente que aprovecha la diversidad natural dentro del microbioma de un animal para mejorar la salud y el rendimiento de los animales.

Un producto disruptivo merecía una presentación disruptiva

En la presentación, se lo vio muy feliz a Oscar González, gerente de Ascus Bioscience Latinoamérica, quien dijo a TodoAgro: “Estamos haciendo el lanzamiento mundial de Galaxy que es el primer suplemento nutricional endomicrobiano para vacas lecheras. Es un hito porque estamos lanzando no solo un nuevo producto, sino una nueva tecnología. Está basado prácticamente en la ciencia de la tecnología endomicrobiana y básicamente lo que se hace es entender cuáles son las relaciones, las interrelaciones y las actividades de cada uno de los microorganismos que hay dentro del animal. Estas son tecnologías que estaban disponibles pero eran muy caras y a partir del descubrimiento del genoma humano se hicieron más accesibles para el estudio de las distintas especies y es lo que desde 2015 empezó a hacer Ascus Bioscience en Estados Unidos”.

González tiene un extendido rodaje en el sector. “Llevo más de 35 años en salud animal y me ha tocado lanzar vacunas nuevas, después avances en materia de calidad de leche, en bienestar animal o el otro desafío cuando hablábamos de la inseminación artificial a tiempo fijo y nadie sabía siquiera que era eso, y este es un desafío similar a esos. Es una nueva tecnología, no un nuevo producto, sino un nuevo segmento que se empieza a desarrollarse”.

González junto a su equipo pergeñó una puesta en escena diferentes que incluyó una recepción en un importante hotel de la zona de Recoleta, el traslado al Planetario donde hubo diversos aportes y un inicio disruptivo, todo conducido magistralmente por el científico y divulgador argentino Diego Golombek.

En la oportunidad se contó que Ascus Bioscience es un start up, nacida en California, de la mano de un grupo de biotecnólogos e informáticos, que enfocó a las bacterias nativas del rumen. Hasta el momento se identificaron 55.000 bacterias del rumen, posteriormente se trabajó con un núcleo de interés de 10.000 bacterias, y finalmente se aislaron y multiplicaron 2 bacterias vitales para la salud del rumen, que dieron vida al producto Galaxis, que puede ser incluido en las raciones total o parcialmente mezcladas.

El objetivo es mejorar el funcionamiento del rumen, que es la pieza clave en la nutrición de la vaca lechera. Los nombres de los microbios son Pichia kudriavzevii, que es una fábrica de enzimas, cuyos productos degradan la celulosa y otros carbohidratos fibrosos, y Clostridium Butyricum, una fábrica de ácidos grasos volátiles que convierten la glucosa disponible en altos niveles de butirato y acetato, ácidos grasos que contribuyen a la síntesis de la leche.

Cabe destacar Ascus Bioscience tiene en desarrollo otros productos endomicrobianos para ganado de carne y leche, pero además porcinos, equinos, aves y mascotas.

Una ayuda que viene desde adentro

Galaxis es el primer suplemento endomicrobiano del mundo. “Significa que está basado en microbios, ya que lo que hizo Ascus fue buscar dentro de los animales microbios que cumplan alguna función benéfica para el animal, para su salud y para su producción. Esto rompe un poco el paradigma de tecnologías anteriores como los probióticos que se lograban a partir de subproductos de alguna otra industria, como la fermentación de alcohol, de panificacion, de los yogures, de los quesos, etcétera, y se metían dentro del animal para ver si había algún efecto en producción. En este caso nosotros buscamos dentro del animal, dentro del microbioma que todos tenemos dentro que microorganismo cumple una función benéfica para la salud y la producción del animal”, apuntó el médico veterinario Sergio Minini, responsable para el Cono Sur del producto Galaxis.

“Tanto en los humanos como en los animales, el microbioma que tienen en el intestino o en el rumen en este caso es lo que determinan muchas cosas de la vida del animal, incluso hasta de conducta. Se han hecho experimentos en cuanto al trastorno del espectro autista en humanos modificando el bioma entonces es sumamente importante y es por eso que seleccionamos microbios naturalmente presentes, los incluimos todos los días para que estén en mayor abundancia y tengan un efecto en producción”, deslizó Minini.

A la hora de “bajar el producto al tambo” tras tantos años y millones destinados al desarrollo e investigación, Minini dijo: “Básicamente para el productor terminan en una bolsa que contiene un polvo, son los microbios con una tecnología de encapsulamiento que permiten que sobrevivan fuera del rumen y no necesiten cadena de frio. De eso se ponen 100 gramos por vaca/día, directamente en el mixer y esa es la forma de administrarlo, no hay mayor complejidad tecnológica que usar un mixer que todo tambo lo tiene”.

En Argentina ya está disponible comercialmente “y estamos trabajando con distintos productores haciendo experiencias de uso a campo”, expresó.

En el evento se vio a todo el equipo comercial y técnico de la firma Gepsa, liderado por Carlos Nuin quien será el canal comercial de Galaxis para todo el país. En la empresa señalaron que los ensayos a campo realizados hasta el momento en la Argentina, Chile y Estados Unidos con investigadores de renombre como Baumgard, han demostrado un incremento de 5% a 7% en la producción de leche junto con aumentos en la composición de sólidos.

Cabe destacar que Argentina es el primer país donde se comienza a usar esta tecnología y por ello estuvieron en el evento del jueves pasado los fundadores de Ascus Biosciences y científicos como Lance Baungard de la Universidad de Iowa, a cargo de los ensayos con Galaxis, junto a Alejandro Relling de la Ohio State University y Chel Moore, nutricionista de la empresa y asesor de establecimientos en California.

Al ser entrevista por TodoAgro, Moore indicó: “Tengo una compañía con la que asesoramos establecimientos lecheros en el Valle Central de California y a su vez soy consultor técnico de Ascus Bioscience en Estados Unidos. Después de la etapa de implementación y antes de hacer este lanzamiento hemos hecho ensayos en Estados Unidos, en Argentina, en Chile y en México y los resultados de producción por el uso de productos van entre un litro y medio de leche hasta tres litros de leche por vaca por día de respuesta”, enfatizó.

Fuente: TODOAgro