Buenos Aires, 7 abril (PR/19) — “No puedo creerle más a Balbín”, dijo el titular del gremio del INTA, Mario Romero.
La reestructuración del organismo desplaza a cuatro agencias de extensión, entre ellas la del INTA Bordenave. “Entendemos que el próximo paso es ir por los puestos de trabajo”, dijo Romero, de Apinta.

Guillermo D. Rueda
grueda@lanueva.com

—El presidente del INTA, Juan Balbín, admitió la reestructuración del organismo, pero también que no habrá despidos. ¿Ud. le cree?

—Soy escéptico. Porque el propio Balbín, el último 15 de enero, me dijo que no se iban a tocar los Institutos de Investigación y Desarrollo de Agricultura Familiar y que se respetarían las estructuras de las experimentales pero, entre gallos y medianoche, sacó un ajuste sin comentarnos nada. Por eso ya no puedo creerle a Balbín.

Para Mario Romero, secretario general de Apinta, el gremio que agrupa a los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el próximo paso es reducir puestos de trabajo.

El INTA Bordenave, que en este noviembre cumplió 90 años, es un referente en todo el país. Ya no tendrá la agencia de extensión.

El ajuste de las estructuras del INTA se llevó puesto cuatro agencias de extensión, entre ellas la reconocida del INTA Bordenave, así como Rauch, Río Gallegos y Esquel.

“No existe más la estructura y por ahora la gente estará dentro de las experimentales. Aún no sabemos, y no está claro, si van a seguir trabajando en extensión o los van a reconvertir para hacer otra tarea”, afirmó.

También se cerraron tres de los cinco institutos de Pequeña Agricultura Familiar del país: Formosa, San Juan y Neuquén.

“Ahora pasan a ser una coordinación dentro de la estación experimental. Pero pierden la jerarquía y el financiamiento para el desarrollo y la investigación”, dijo Romero, en diálogo con La Nueva.

Además, el INTA cerró el Instituto de Políticas Públicas y Perspectivas y un Instituto de Investigación en Economía, y bajó alrededor de 200 cargos jerárquicos.

Primicias Rurales

Fuente: La Nueva

Foto: Mario Romero, secretario general de Apinta.