Rosario, 8 abril (PR/19) — Los embarques de granos desde Argentina tuvieron una merma del 16%, en 2018 en relación al año anterior, al totalizar 40,6 millones de toneladas, pese a lo cual creció la participación de las terminales portuarias del Gran Rosario que llegó al 68%.
Más de la mitad de los granos despachados por nuestro país fue maíz, según un estudio del economista jefe de la Bolsa de Comercio de Rosario, Julio Calzada y Franco Ramseyer.
Indicaron que las tres terminales portuarias que más despacharon granos en Argentina pertenecen a la Zona Sur del Gran Rosario.
Estas fueron ADM Agro Arroyo Seco; Servicios Portuarios Unidades VI y VII; y Cargill Punta Alvear.
Desde las terminales portuarias del gran Rosario se despachó en el 2018, el 80% de los embarques de maíz argentino: 17 millones de toneladas salieron.
También, el 66% de los embarques nacionales de trigo, unas 7,4 millones de toneladas; el 36% de los despachos de soja, 1,2 millones de toneladas y el 98% de los embarques de sorgo, 313 mil toneladas.
El 100% de la soja que llegó desde Paraguay y Bolivia en trenes de barcazas por el Río Paraná fue enviado desde Rosario y el 91% en el caso del maíz.
Sólo se envió el 3% de los embarques nacionales de cebada, es decir 78 mil toneladas ya que este grano tiene salida natural por los puertos bonaerenses de Bahía Blanca y Quequén.
“Estos indicadores puntuales por producto más el hecho de que despacha el 68% de los embarques nacionales evidencian a las claras la trascendencia e importancia del Gran Rosario como nodo portuario exportador de granos en Argentina”, sostuvieron los especialistas en el informe.
​ Otros datos consignados muestran que en 2018, los embarques de subproductos oleaginosos desde puertos argentinos presentaron una caída del 13,9% y los despachos al exterior de aceites vegetales desde Argentina bajaron un 13%.
En 2018, los embarques de granos desde Argentina tuvieron una merma del 16% en relación al año anterior; pasaron de 48,5 millones de toneladas en 2017 a 40,6 millones de toneladas.
Mientras que “en una campaña caracterizada por las elevadas temperaturas y la escasez de lluvia, que tuvieron un fuerte impacto negativo sobre la producción nacional, en el año 2018 los despachos de granos al exterior desde todas las terminales portuarias argentinas tuvieron un importante descenso interanual del 16%, totalizando 40.598.896 toneladas”, acotaron.
Pese a esto, incluso en un año de sequía, los embarques de 2018 todavía fueron un 8% superior a los del año 2015, cuando habían totalizado 37,5 millones de toneladas.
Se computan en este indicador la suma de los despachos de trigo, maíz, soja, sorgo, cebada, colza, girasol, arroz, maní y otros, en base a información oficial provista por la Secretaría de Agroindustria.
“En el 2018 creció la participación de las terminales portuarias del Gran Rosario en los embarques de granos de Argentina, llegando al 68%”, dijeron.
Dentro del Gran Rosario, aumentaron los despachos desde la Zona Sur, pero las caídas más fuertes en la Zona Norte hicieron que los embarques totales tuviesen una caída interanual de 4,4 millones de toneladas en valores absolutos.
Sin embargo, la participación de los puertos del Gran Rosario en las exportaciones totales de granos de Argentina tuvo un aumento interanual de 2 puntos porcentuales, ubicándose en 68%.
Se destaca que las terminales portuarias de la “Zona Sur del Gran Rosario” fueron casi las únicas (también lo hicieron las de San Nicolás) que vieron crecer sus embarques de granos en 2018, con un aumento del 11% respecto al año anterior.
Despacharon 12,5 millones de toneladas en 2018 contra las 11,3 millones de toneladas de 2017.
“Bajo esta denominación se hace referencia a las terminales localizadas sobre el Río Paraná hacia el sur, desde Rosario hasta Arroyo Seco”, afirmaron en el reporte.

Primicias Rurales