Buenos Aires, 9 abril (PR/19) — Argentina logró la primera exportación de alimento graso en base a sebo bovino a Marruecos luego de que la Secretaría de Agroindustria había remarcado que ese producto es una de las oportunidades para ampliar el comercio bilateral con el país africano.
El envío estuvo a cargo de una empresa argentina, radicada en el partido bonaerense de Berazategui y se logró a partir de las negociaciones comerciales que realizó el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, en Marruecos.
El producto se desarrolló como sustituto de la manteca para ser usado en panificación y en esta primera operación se exportó la mercadería envasada en cajas de 20 kilos, dentro de un contenedor de 40 pies y con la marca del cliente.
Desde la empresa informaron que ya están trabajando para el segundo envío, el cual se realizará en los próximos meses.
En 2018 Argentina exportó hacia Marruecos un total de 290 millones de dólares, que en su totalidad fueron productos agroindustriales.
Entre los principales bienes destinados al país africano se destacan maíz, aceite de soja crudo, trigo, camarones y langostinos congelados, miel y harina de soja.
Durante un viaje a Marruecos en diciembre pasado, Silveyra había mantenido encuentros con empresas y cámaras y con delegados del Ministerio de Agricultura, Ministerio de Comercio y del servicio sanitario marroquí análogo a Senasa para firmar aperturas de mercados como el de semen, embriones y reproductores bovinos.
Por otra parte, la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios trabaja junto a la Embajada argentina en Rabat para fomentar las exportaciones de genética bovina, merluza, tecnología de silo bolsas, legumbres y la creación de una futura “Cámara de Comercio Argentino – Marroquí”.

Primicias Rurales