Un profesor de Virginia Tech formó parte de un equipo internacional de investigadores que descubrió nuevos avances sobre los principales patrones ecológicos que impulsan los cambios en la biodiversidad del suelo que se producen durante millones de años.

El estudio del equipo, publicado en la revista para las  Actas de la Academia Nacional de Ciencias , proporciona información crítica sobre los factores que controlan los cambios en la biodiversidad de bacterias, hongos, protistas e invertebrados del suelo durante muchos milenios. Los resultados indican que estos cambios en la biodiversidad del suelo se deben a cambios en la cobertura vegetal y la acidificación del suelo durante el desarrollo del ecosistema.

“Esta investigación proporciona un nuevo marco para comprender la biodiversidad del suelo y los ecosistemas, que es fundamental para mantener nuestra biosfera global y gestionar el cambio global futuro”, dijo Mark A. Williams, profesor asociado de la Facultad de Ciencias Ambientales y de Plantas de Virginia. ColegioTecnológico de Agricultura y Ciencias de la Vida.

Los microbios del suelo y los animales, desde las pequeñas bacterias del suelo hasta las lombrices de tierra, son héroes desconocidos en nuestro medio ambiente, y proporcionan cientos de miles de millones de dólares en servicios ecosistémicos. Estos organismos son críticos para mantener la biosfera global y la existencia humana. Como un experimento mental durante las clases, Williams a menudo pregunta a sus alumnos qué pasaría si todos estos organismos diversos se extinguieran. “Los humanos también morirían”, es la respuesta típica.

Estos organismos del suelo proporcionan agua potable limpia, regulación de la atmósfera y nutrientes que permiten cultivos y ecosistemas naturales productivos y sostenibles. Los animales y microbios del suelo son, con mucho, los organismos más abundantes y diversos de la Tierra. Sin embargo, poco se sabe acerca de sus relaciones con el cambio de los ecosistemas y la historia natural.

“Buscamos comprender cómo cambia la biodiversidad del suelo a lo largo de millones de años y si los patrones ecológicos ayudarían a explicar aspectos del ecosistema y la ecología global”, dijo Williams.

Dos patrones ecológicos principales explican los cambios en la biodiversidad del suelo de siglos a muchos milenios.

En los ecosistemas menos productivos, los aumentos en la biodiversidad del suelo siguieron a los aumentos en la cobertura vegetal, que proporcionan alimentos para los microbios y animales del suelo. Sin embargo, en ecosistemas más productivos, donde los recursos son más abundantes, la acidificación durante el desarrollo del suelo a menudo se asociaba con disminuciones en la biodiversidad del suelo. Curiosamente, estos patrones, que aún no se habían observado, son diferentes de los reportados para otras comunidades, como las plantas y la gran fauna.

Primicias Rurales

Fuente: Virginia Tech daily