Buenos Aires, 11 abril (NA) — El Gobierno celebró hoy que las exportaciones de alimentos y bebidas del primer bimestre de 2019 alcanzaron los 3.682 millones de dólares, lo que significó un alza del 1,2% respecto del mismo período del año pasado.
Asimismo, la secretaría de Gobierno de Agroindustria destacó que el volumen de lo exportado tuvo un crecimiento del 4,6%, alcanzando las 6,3 millones de toneladas, según el informe elaborado por la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas, en base a los datos del INDEC.
“La meta de exportar es una oportunidad cada vez más palpable para las PyMEs agroindustriales que buscan ser parte del supermercado del mundo, imprimiendo la calidad y confiabilidad reconocida de nuestros alimentos a nivel global”, dijo el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.
Durante el primer bimestre se destacan dos categorías de productos, aquellos que siendo los más representativos muestran un crecimiento relevante y los que de menor magnitud general mostraron las tasas más altas de aumentos, tanto en volumen como en valor.
Entre los primeros se encuentran el aceite de soja, con una mejora del 64,4% (572 millones de US$); carne bovina, 23,8% (323 millones de US$); aceite de girasol, 35,9% (107 millones de US$); leche en polvo, 19,2% (60 millones de US$); poroto, 74,0%, (60 millones de US$); carne aviar, 16,5% (50 millones de US$); y malta, 24,9% (47 millones de US$).
Medido en volumen, sobresale el crecimiento en la exportación de aceite de soja en un 90,6% (865,1 miles de toneladas); aceite de girasol, 75,5% (157,9 miles de toneladas); poroto 63,8% (68,8 miles de toneladas); carne bovina, 44,4% (65,3 miles de toneladas); carne aviar, 13,1% (33,4 miles de toneladas); leche en polvo, 32,7% (22,3 miles de toneladas) y aceite de maní, 65,7% (22,3 miles de toneladas) .