Buenos Aires, 14 abril (PR/19) — Febril actividad de cosecha de granos gruesos 2018-2019 se registra en la zona núcleo productiva, donde en siete días se recolectaron 1,2 millones de hectáreas.
El avance total de trilla en soja es de un 40% y 75% en maíz en la región donde hay un clima excelente, ya que desde hace 20 días sólo cayeron 10 a 25 milímetros.
Así lo consignó la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en su informe semanal sobre la zona núcleo que abarca el norte de Buenos Aires, sur de Córdoba y parte de la provincia de Santa Fe.
“Contra todas las previsiones, el buen tiempo acompaña a la cosecha y se está comportando mucho mejor de lo que se esperaba.
Tras los temporales de lluvias que sufrió la región en enero, con napas acechando cerca de la superficie de los suelos, el temor a la lluvia en cosecha estaba más presente que nunca”, indicaron los especialistas de GEA.
“Los resultados siguen entusiasmando, la soja promedia 4.300 kilos por hectárea y el maíz 10.900 kilos y en este sentido la localidad bonaerense de General Arenales se sube al podio de los mayores rindes promedios: con un 15% de la soja de primera cosechada, tiene un promedio de 4.700 kilos por hectárea”, indicaron.
La soja de primera arrojó 600 mil hectáreas cosechadas en esta última semana, el 55% del área y el centro sur santafesino es la más adelantada con un 80% trillado.
En tanto, la cosecha de soja de segunda comenzó con casi 4000 kilos por hectárea.
El 10 por ciento cosechado de la oleaginosa de segunda arroja un promedio de 3.960 kilos por hectárea en la región. En Marcos Juárez (Córdoba), los mejores lotes trillados alcanzaron los 5400 kilos por hectárea.
En las zonas que fueron más afectadas por las lluvias durante la implantación, como en Carlos Pellegrini (Buenos Aires), “los rindes medios están arrojando 3500 kilos por hectárea”.

Primicias Rurales

NA