En lo que va del presente año más del 60% del volumen de productos cárnicos bovinos exportados por Uruguay se destina China, mientras que la mitad de las divisas generadas por el sector se originan por ventas a esa nación asiática.

Al 6 de abril pasado –según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Carnes de Uruguay– las colocaciones de cortes vacunos congelados a China sumaban 50.157 toneladas a un valor FOB promedio (peso producto) de 4134 u$s/tonelada.

El grueso de las compras de carne bovina realizada por importadores chinos corresponde a cortes baratos que se destinan –sin diferenciación de origen– para preparar guisados (hot pot) que requieren muchas horas de cocción. Aunque algunos canales comerciales minoritarios están intentando instalar en grandes ciudades la modalidad de consumo occidental de carne vacuna.

El segundo mercado en importancia en volumen es EE.UU., nación que compra carne congelada para elaboración de hamburguesas, productos cárnicos termoprocesados y algunos cortes puntuales “premium” de alto valor con un promedio FOB de 5915 u$s/tonelada.

La Unión Europea sigue siendo el principal comprador de cortes de alto valor –mayormente enfriados– con ventas en lo que va del presente año por 8695 toneladas a un FOB promedio de 8527 u$s/tonelada (ver gráfico).

La semana pasado el frigorífico de Rocha Copayan, de capitales uruguayos, quedó habilitado para exportar carne vacuna a China. Con el mismo ya son 27 las plantas industriales orientales autorizadas a exportar carne vacuna a la nación asiática.

“Este acceso hace a la diferencia en competitividad, a la continuidad de las fuentes laborales y al desafío de mantener el mercado”, aseguró el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Enzo Benech, por medio de un comunicado oficial.

Por su parte, el director general de Copayan, Fernando González, remarcó que esta apertura es determinante para el funcionamiento del frigorífico, porque no es viable un proyecto industrial cárnico exportador que no involucre a China como destino.

Primicias Rurales

Fuente: valorsoja.com