Durante la jornada se trataron temas relacionados a la sostenibilidad del espacio, la perspectiva, coyuntura y nuevas agendas de trabajo.

El secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, encabezó el encuentro de la sección nacional de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar (REAF), donde se analizó la situación del sector junto referentes de los pequeños productores, organizaciones e instituciones rurales de la región.

Durante la apertura, Hardie, quien es también coordinador nacional ante la REAF, señaló que “es muy importante debatir a nivel regional hoy la renovación del compromiso con la organizaciones sobre propuestas para la Agricultura Familiar, tanto a nivel regional como local con instituciones y dinámicas de trabajo coordinadas”.

“Ante los recursos que tenemos, debemos ser inteligentes para aplicarlos a acciones de política pública eficientes para el sector en toda la región” explicó el funcionario, que estuvo acompañado por el director nacional de Fortalecimiento Institucional y Apoyo a las Organizaciones, Julio Currás y el director del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Eduardo Fontenla. “Hemos alcanzado importantes logros en comercialización, formalización e integración que marcan el camino ante nuevos desafíos para lograr acuerdos de cara a los próximos años”, afirmó Hardie durante el encuentro.

Por su parte, el director del INAES, Eduardo Fontenla, destacó que “queremos trabajar juntos en un marco de desarrollo sostenible para las cooperativas de la agricultura familiar, lograr que los modelos de ruralidad se articulen y puedan tener mejor respuesta para salir de los compartimentos estancos”.

Durante la jornada se trataron temas relacionados a la sustentabilidad del espacio, la perspectiva, coyuntura y nuevas agendas de trabajo, así como las dinámicas y reconfiguración del espacio con vistas a una nueva agenda, el alcances sobre los seminarios y la Conferencia de Sanidad e Inocuidad que encabezarán el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Además, se informó que la próxima reunión de la XXX REAF se realizará del 11 al 13 de junio bajo la presidencia Pro Témpore de Argentina, con el lema “15 años de Co-Construcción de políticas públicas para la Agricultura Familiar en el MERCOSUR ampliado”.

Del encuentro participaron el representante de la Dirección Técnica de la REAF, Federico Navamuel; el director de Apoyo a las Organizaciones de la Agricultura Familiar, Guillermo Giannasi; la asesora del IICA, Edith Obschatko; la coordinadora de Agricultura Familiar de Senasa, Lucía Gonzalez Espinosa; y representantes de la Dirección General de Programas y Proyectos Especiales (DIPROSE) y de la Federación de Organizaciones Nucleadas en la Agricultura Familiar (FONAF).

Por parte de las agrupaciones asistieron representantes de la Federación Agraria Argentina (FAA); de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO); de la Unión Argentina de Pescadores Artesanales (UAPA); del Frente Nacional Campesino; la Organización Nacional de Pueblos Indígenas en Argentina (ONPIA); del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO); de la Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino (ACINA); y de la agrupación ENCONA.

Reunión del Consejo de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena

Por otro lado, también se celebró una nueva reunión del Consejo de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena donde se trataron las distinas acciones que se están llevando adelante para la agricultura familiar y en particular se dio participación a las organizaciones en el tratamiento del proyecto de Reglamentación de la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, ante las organizaciones de la agricultura familiar.

En la apertura del encuentro, Hardie, acompañado por el director Nacional de Fortalecimiento y Apoyo a las Organizaciones de la Agricultura Familiar, Julio Currás; y el director nacional de Programas y Proyectos para la Agricultura Familiar, Walter Kunz; comentó que “este es el ámbito natural de diálogo para mejorar las condiciones de desarrollo y formalizacion del sector de los agricultores familiares, y el impulso a la reglamentación de la ley de reparación histórica de la ley de agricultura familiar es una gran oportunidad para los pequeños productores de todo el país”.

Durante el debate se destacó la común voluntad de continuar y profundizar el trabajo de las Mesas territoriales de la Agricultura Familair en las provincias a fin de tener mayor eficacia en la implementación de acciones aprovechando sinergias en territorio que promuevan el desarrollo de los pequeños productores según las necesidades de cada región.

De la reunión también participaron representantes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); y distintas organizaciones e instituciones de la agricultura familiar de todo el país, entre ellas UAPA, FONAF, FAA, FNC, ACINA, CONINAGRO, ONPIA, INCONA y ENOTPO

Primicias Rurales
Fuente. Agroindustria