Desastre productivo en Chaco: se perdió buena parte de la cosecha de soja por lluvias torrenciales

La principal zona productora de soja de la región argentina del NEA resultó afectada hoy por lluvias torrenciales que en algunos casos superaron los 350 milímetros en las últimas 48 horas.

“A través de la comunicación con el Sinagir (Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo), se dispuso que el Ejército Argentino colabore con la zona del sudoeste (de la provincia); puntualmente colaborarán con equipos para ingresar a zonas anegadas y difíciles de avanzar con vehículos tradicionales”, informó hoy el gobierno de Chaco por medio de un comunicado.

Hasta el miércoles pasado, según los últimos datos informados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se habían recolectado en la región del NEA casi 70.000 hectáreas de soja del total de 977.000 con un rinde promedio de 34,8 qq/ha. Buena parte de esa superficie ahora se perdió o quedará muy comprometida por inundaciones o anegamientos.

A comienzos de esta semana el Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar había alertado que el sábado se proyectaban tormentas intensas con abundante caída de agua y ráfagas, aunque en algunos sectores del sudoeste chaqueño fue sorprendente la magnitud del evento.

A comienzos del presente año buena parte de la zona inundada ya había resultado afectada por excesos hídricos. El pasado 23 de enero el gobierno nacional había declarado el “estado de Emergencia Hídrica” por el término de 180 días en “aquellos sectores del territorio abarcado por las regiones del NOA y el Litoral de la República Argentina que determine el Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil”.

El 25 de enero además el gobierno nacional oficializó la emergencia y/o desastre agropecuario –según corresponda– en todo el territorio provincial por un plazo de 365 días contado a partir del 15 de enero de 2019 para las explotaciones ganaderas y por un plazo de 180 días para las restantes explotaciones agropecuarias que hayan sido afectadas por excesos hídricos.

Imagen. Servicio Meteorológico Nacional

Primicias Rurales