Buenos Aires, 24 abril (PR/19) –Empresarios que usaron tecnología comercial obtuvieron un ingreso adicional de 40 u$s/ha (por hectárea) con el maíz temprano.
En contraposición a los que debieron vender la totalidad de su producción en el disponible.
Empresarios que usaron tecnología comercial obtuvieron un ingreso adicional de 40 u$s/ha con el maíz temprano.
Los empresarios agrícolas que vendieron en cosecha su maíz temprano para pagar deudas o compromisos obtuvieron precios sustancialmente superiores a los vigentes en el disponible gracias al empleo de la tecnología comercial.

Desde septiembre del año pasado –cuando comenzó la siembra de maíz temprano 2018/19– hubo 54 jornadas en las cuales fue posible tomar posición en el contrato Maíz Rosario Abril 2019 del Matba con valores superiores a 145 u$s/tonelada (con un máximo de 152 u$s/tonelada el 7 de septiembre del año pasado).

En los últimos dos meses el valor internacional del maíz inició un recorrido descendente a partir de presiones bajistas lideradas por fondos de inversión que luego se validaron a partir del riesgo que presenta la extensión de la fiebre porcina africana en China.

En ese marco, el contrato Maíz Rosario Abril 2019 del Matba, que a fines de marzo pasado llegó a ubicarse en torno a los 140 u$s/tonelada, expiró ayer martes con un precio de 130,9 u$s/tonelada.

Un empresario agrícola que cubrió en su momento al menos la mitad de su cosecha estimada de maíz temprano con un precio de 145 u$s/tonelada y que en cosecha debió vender la otra mitad en el disponible (que en el transcurso de este mes registró valores en un rango de 131 a 137 u$s/tonelada), recibió en promedio un precio bruto de 138 a 141 u$s/tonelada.

Para un rendimiento de maíz temprano de 100 qq/ha, la diferencia entre 137 y 141 u$s/tonelada equivale a un ingreso bruto adicional de 40 u$s/ha (1680 $/ha con el tipo de cambio BNA comprador actual).

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que al 17 de abril pasado se había recolectado el 74% del área de maíz en el sector norte de la región núcleo pampeana con un rendimiento promedio de 108,3 qq/ha, mientras que en el sector sur se había cosechado 58% de la superficie con un rinde medio de 105,5 qq/ha.

Fuente:Valor Soja

Primicias Rurales