Buenos Aires, 29 abril (PR/19) — Los costos afectan a varias economías regionales y así, según el semáforo de la entidad cooperativista Coninagro, vino, cítricos dulces, papa, peras, manzanas, forestación y arroz se encuentran en crisis.
“Su estado actual se explica mayormente por tener costos más altos que los precios, destinar gran parte de su producción al mercado interno, teniendo su consumo estancado y exportaciones que no repuntan”, indicó el informe del Semáforo de Economías Regionales de Coninagro.
El caso de las peras y manzanas, junto al vino combina las peores circunstancias: mercado sobre ofertado, bajos precios de exportación, costos exponenciales, de financiamiento, “siendo que no son actividades que pueden armarse y desarmarse en un año, sino que los ciclos son de 4 años en adelante”.
De acuerdo con el semáforo, las peras y manzanas llevan ya cinco meses en rojo, mientras que la vitivinicultura mantiene su 14 mes consecutivo en crisis, desde el inicio de este relevamiento.
En estado de advertencia se encuentran en amarillo el algodón, bovinos, hortalizas, miel y ovinos.
La actividad bovina de carne ingresó en esta categoría por los menores volúmenes de producción.
Siete economías están en verde que denota prosperidad: aves, granos, leche, mandioca, porcinos y yerba mate.
En esta categoría se destacan algunos repuntes en los precios, la expansión de exportaciones y las mejores perspectivas productivas respecto a campañas pasadas.
La producción de leche se ubica en este color por mostrar una evolución positiva, sin embargo, muchos de sus eslabones no logran recuperar años de haber estado en rojo, con tres meses en verde.
“El desempeño dispar de los precios relativos incidió de forma heterogénea en las producciones de las economías regionales analizadas por nuestra entidad, especialmente de aquellas con mayor destino al consumo interno. Eso se desprende del análisis de las actividades con información a marzo de este año”, indicaron los especialistas.
Por el lado del componente que analiza el negocio a nivel predio, de las 19 economías relevadas por Coninagro, la suba de los costos acumulada de los últimos doce meses fue superior al aumento de los precios en nueve de ellas.
Esto produjo que continúen el deterioro de los resultados y se posterguen decisiones, incluso en las producciones que este último mes (marzo) han mejorado en parte sus precios al productor.
Respecto del componente de mercado, en el comercio exterior se mantiene la tendencia a la reducción de las importaciones para casi todas las producciones.

Primicias Rurales

NA