Buenos Aires, 7 mayo (PR/19) — La soja cortó la racha bajista en Chicago y volvió a superar los $9.000 en Rosario. El precio de la soja en la plaza externa mostró una leve recuperación a partir de compras técnicas luego de la fuerte caída de la jornada de ayer, según el Análisis de Mercado – fyo
A nivel local, se registró un leve incremento en los compromisos a 1,24 millones de toneladas.

El mercado de Chicago finalizó sin grandes variaciones en una jornada de compras técnicas por parte de los fondos luego de la caída registrada en la jornada de ayer.

El maíz encuentra apoyo en las preocupaciones por las demoras de siembra en Estados Unidos, mientras que los futuros de soja operaron gran parte de la jornada en positivo por cobertura de posiciones vendidas. Las subas del trigo se ven limitada por las perspectivas de una gran campaña en Estados Unidos, registrando una buena condición de los cultivos de invierno.

A nivel local, la agencia NABSA dio a conocer que el line up de maíz incrementó nuevamente a 2,7 millones de toneladas, mientras que los compromisos de embarque de soja aumentaron levemente a 1,2 millones de toneladas.

En la plaza financiera, el dólar registró una suba de 68 centavos respecto del día de ayer para cotizar $ 45,13 el tipo de cambio mayorista.

MERCADO INTERNACIONAL
Soja
Los futuros de soja cerraron la jornada con leves variaciones, tras mostrar una leve recuperación a partir de compras técnicas luego de la fuerte caída de la jornada de ayer.

Además la confirmación de la presencia del Vice Premier de China en las negociaciones a desarrollante en Washington causó optimismo, tras el impacto negativo del aumento de tarifas anunciadas por el presidente Trump que generan preocupación de cara a un acuerdo comercial.

Sin embargo, el posible incremento del área sembrada en Estados Unidos a partir de los retrasos en la siembra de maíz, sumado al aumento de oferta por el ingreso de la cosecha sudamericana limitan la recuperación de los precios.

Maíz
Los futuros de maíz registraron leves subas a partir de compras técnicas tras la fuerte caída del día de ayer.

Además, el retraso en la siembra de los cultivos en Estados Unidos brinda soporte a los precios. El USDA informó que el avance de la plantación es del 23%, muy por debajo del 46% promedio de las últimas 5 campañas. La preocupación gira en torno a los pronósticos desfavorables, mientras se aproxima el fin de la ventana óptima de siembra, lo que impactaría en los rendimientos o en una reducción de área.

Por otra parte, el avance de cosecha Sudamérica y la incertidumbre respecto a la disputa comercial entre Estados Unidos y China, limitan las ganancias.

Trigo
Los futuros de trigo operaron con leves cambios, soportados por compras técnicas de los fondos.

Sin embargo, las expectativas de una buena campaña en los principales países productores del hemisferio norte permiten proyectar amplios niveles de suministros globales, que pesan sobre los precios del cereal.

El USDA informó que el estado del trigo de invierno en Estados Unidos se encuentra al 64% en condiciones buenas a excelente, 30 puntos por encima de lo observado el año anterior.

MERCADO LOCAL
Soja
El dólar cerró en alza la jornada de hoy para quedar en $ 45,13 subiendo 68 centavos respecto del día de ayer.

A nivel local, se registró un leve incremento en los compromisos a 1,24 millones de toneladas.

En este contexto, la soja con descarga se negoció a 210 U$S la tonelada.

En cuanto a la posiciones diferidas operaron Jul-19 9.650 $ la tonelada (tt); Nov-19, 230 U$S/tt y Mayo-20, 232 U$S/tt.

Maíz
El line up de maíz alcanzó nuevo valores máximos en más de 2 años, ascendiendo a 2,71 millones de toneladas para embarcar hasta el 17 de junio. Esto supone una necesidad de compra por parte de los exportadores para cubrir dicho volumen de embarques.

El maíz con descarga hasta el 12/05 operó a 6.100 $/tt.

El maíz de la campaña actual se negoció a 128 U$S/tt Jul-19 y 137 U$S/tt Dic-19.

De la próxima campaña operó a 140 U$S/tt Mar-20 y 135 U$S/tt Jun/Jul-20.

Trigo
El trigo disponible se ofreció a 185 U$S/tt con descarga.

El cereal con entrega Jul-19 opero al 185 US$/tt.

Mientras que el trigo Dic-19 se negoció a 155 U$S/tt, 162 U$S/tt Feb-20 y 165 U$S/tt Mar-19.

Fuente: fyo

Primicias Rurales