Los fondos fueron ejecutados a través de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE), donde tuvo lugar la presentación en beneficio de más de 3.500 familias rurales. Participaron representantes de Cancillería y la cartera nacional de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Funcionarios de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria participaron del taller de cierre del proyecto “Adaptación y resiliencia de la agricultura familiar del noreste de la Argentina ante el cambio climático y su variabilidad” del Fondo de Adaptación al Cambio Climático, que benefició a 3.591 familias de pequeños productores agrícolas familiares del NEA frente a los impactos del cambio climático y a su variabilidad

La apertura del evento estuvo a cargo del subsecretario de Coordinación Administrativa de Agroindustria, Juan Miguens, y el director General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE), Eduardo Jacobs, junto a la responsable del proyecto, Milagros Castro Ríos.

En este marco, Miguens destacó que este primer proyecto “sienta un importante precedente para la incorporación de la problemática del cambio climático de modo transversal en otros programas y proyectos a nivel nacional, en los que ya se está trabajando”.

Por su parte, Jacobs remarcó que “el Fondo de Adaptación al Cambio Climático es el primer programa enfocado en mejorar la capacidad de respuesta frente a eventos climáticos de pequeños productores familiares del NEA”. También que “a partir de ahora, el programa vuelca su experiencia y sus equipos de trabajo en el desarrollo del GIRSAR”, en referencia al Proyecto de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural.

El primer proyecto del Fondo de Adaptación contó con un financiamiento de 5,64 millones de dólares, ejecutados en cuatro años a través de la DIPROSE de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, en las cuatro provincias con mayor vulnerabilidad a eventos climáticos: Chaco, Corrientes, Santa Fe y Santiago del Estero.

El mismo permitió brindar atención a los productores de la región frente a la variabilidad climática, en especial a las dificultades derivadas del aumento de eventos hidrometeorológicos, como inundaciones y sequías.

Durante el encuentro, se realizaron exposiciones a cargo de Marcia Levaggi, de la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; Lucas Di Pietro, de la Dirección Nacional de Cambio Climático de la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y Nicolás Lucas, de la Dirección de Producciones Sostenibles de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria.

Asimismo, los referentes de las entidades ejecutoras del proyecto mostraron los resultados de cada temática a su cargo. El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) presentó los resultados de la instalación de 25 nuevas estaciones meteorológicas y la homologación ante el Servicio Meteorológico Nacional de 70 estaciones más, además de experiencias de acceso al agua y optimización agrícola.

Por su parte, la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria presentó la experiencia piloto de seguro hortícola que en dos campañas benefició a más de 1200 productores.

Primicias Rurales
Fuente: Agroindustria