Corrientes, 11 mayo (PR/19) — Investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Conicet buscan conocer la distribución actual de la especie de palmera “Butia Yatay”, en la provincia de Corrientes.
La identificación de poblaciones con mayor variabilidad genética permitirá diseñar estrategias para su conservación.
Con herramientas de teledetección y técnicas moleculares, un equipo de investigadores del INTA Corrientes y del Instituto de Botánica del Nordeste –dependiente del Conicet y la Universidad Nacional del Nordeste– busca conocer la distribución actual de la palmera Butia yatay en Corrientes.
Investigan la variabilidad y estructura genética de las poblaciones para generar información que permita aportar al diseño de estrategias de conservación.
“La palmera yatay es una especie autóctona del Litoral argentino que puede alcanzar una altura de 20 metros y vivir muchos años”, señaló Ditmar Kurtz, a cargo del grupo de Recursos Naturales del INTA Corrientes y co-director del estudio.
Distribuidos en Corrientes, Entre Ríos, el sur de Brasil y Uruguay, los palmares de Yatay son reconocidos por su gran biodiversidad.
Sin embargo, la retracción continua de la superficie de estos palmares en la Argentina es vinculada con la extracción de ejemplares adultos y con el cambio en el uso del suelo.
En la actualidad, los palmares de yatay solamente se encuentran bajo resguardo y protegidos para su conservación en los Parques Nacionales El Palmar (Entre Ríos) y Mburucuyá (Corrientes).
“A pesar de las medidas adoptadas para preservarlos, la reducción y la fragmentación de su superficie, sumada a factores propios como escasa regeneración y la estructura etaria centenaria podrían generar cambios genéticos con implicaciones adversas para la viabilidad y conservación”, expresó Viviana Solís Neffa, investigadora independiente del Conicet y directora del estudio.
Manifestó que el interés “se centra en identificar poblaciones con mayor variabilidad genética y detectar áreas prioritarias para la conservación in situ, a escala regional”.

Primicias Rurales