Santa Fe, 1 junio (PR/19)–La primera producción de harina ecológica en la provincia de Santa Fe fue efectuada con la molienda de 50 toneladas de trigo en el molino de la Cooperativa Agropecuaria de Armstrong, nucleada en la Federación de Cooperativas Federadas Limitada (Fecofe).

Esta molienda de trigo agroecológico a gran escala fue realizada gracias al Programa Provincial de Producción Sustentable de Alimentos en Periurbanos (PSAP) del Ministerio de la Producción provincial.
A partir de ahora, la secretaría de Desarrollo Territorial de la provincia buscará expandir esta experiencia para brindar una alternativa a la producción convencional en las localidades que cuentan con restricción de aplicación de agroquímicos, a fin de recuperar suelos y diversidad productiva generando además un plus en el valor final del producto.
La producción tuvo lugar con siete agricultores de las localidades de Chabás, Arteaga y Zavalla, quienes realizaron su primera experiencia en agricultura ecológica.
Para producir trigo sin el empleo de agroquímicos se eliminó de raíz la vegetación espontánea, con una innovadora maquinaria que no invierte el suelo y deja el 97% de la cobertura en superficie para luego sembrar el cultivo invernal.
El trigo fue implantado junto con la forrajera trébol rojo; se inoculó a la siembra con productos biológicos (hongos micorrizantes) y se realizaron aplicaciones de fertilización foliar.
También se aplicaron preventivos para fortalecer a la planta contra un ataque de hongos, con biopreparados.
Cuando el trigo se cosechó, el trébol pudo desarrollarse durante el verano y destinarse como forraje para animales.
Los rindes obtenidos estuvieron en la media de la producción convencional, con un costo productivo levemente inferior a éste, pero con perspectivas de descenso una vez estabilizado y regenerado el sistema productivo.
El productor primario, además del precio de venta en molino, recibe un extra si la harina se vende por encima de cierto valor.
Según los análisis realizados, la harina obtenida es de muy alta calidad y tiene un gluten de excelencia, mientras que la humedad y la elasticidad también son las ideales.
El producto posee la diferenciación “Ecológica”, a través de la marca provincial “De Mi Tierra Santa Fe”, que otorga el Ministerio de la Producción y permite garantizar que todo el proceso productivo fue supervisado en las etapas de cultivo, cosecha, ensilado, molienda y envasado.

Primicias Rurales

NA